Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
2. DOCENCIA Y PUBLICACIONES
Texto completo

C-0189 - PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA COMO MÉTODO DOCENTE EN NEUROCIRUGÍA

C. Martorell LLobregat, J. Abarca Olivas, J. Sales Llopis, E. Luna Mayorga, C. Gómez Revuelta, A. Kuptsov y P. Moreno López

Servicio de Neurocirugía, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: La evaluación por competencias en el sistema actual de residencia requiere herramientas objetivas de evaluación. Para ello se propone que los residentes hagan una planificación detallada de las cirugías a las que van a asistir. Se evalúa el grado de concordancia entre la planificación realizada y lo objetivado en la cirugía así como la progresión en los diversos años de residencia.

Métodos: En el periodo de 2017 a 2021 se realizaron un total de 1.500 planificaciones quirúrgicas que incluían ítems: justificación de la cirugía, objetivo quirúrgico, abordaje que se va a emplear, posición del paciente, incisión, técnica quirúrgica, material necesario, previsión de prolongación, complicaciones a evitar y pruebas postquirúrgicas necesarias. Se ha realizado una evaluación retrospectiva del grado de concordancia de cada uno de los ítems con lo que se realiza finalmente en la cirugía, dándole una puntuación de 1-10.

Resultados: Tras evaluar el grado de correlación se ha objetivado una mejoría progresiva de la planificación preoperatoria, con mayor grado de concordancia en los últimos años de la residencia (92% el R5 frente al 83% el R2). Asimismo se objetiva una mejora gradual en cada residente conforme avanza años (media de mejoría anual de 3,5%).

Conclusiones: La planificación prequirúrgica permite prevenir errores intraoperatorios, el entrenamiento del residente en la preparación de cirugías y la estandarización de procedimientos en un mismo servicio.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?