Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0292 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DEL NÚCLEO CENTROMEDIANO DEL TÁLAMO COMO TRATAMIENTO DE EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

A. Martín Segura, M. Navas García, G. Blasco García de Andoain, N. Frade Porto, P. González Tarno, A. Madero Pohlen, A. Álvarez-Sala de Cuadra, R. Gil Simoes, J.A. Fernández Alén, P. Pulido Rivas, R. García de Sola y C.V. Torres Díaz

Neurocirugía, Hospital La Princesa, Madrid, España. Neurocirugía, Hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid, España.

Objetivos: La estimulación cerebral profunda (ECP), específicamente de núcleos talámicos, ha conseguido resultados prometedores reduciendo el número y gravedad de crisis comiciales en epilepsia farmacorresistente, pero la evidencia científica hoy día es escasa. El objetivo de este estudio es la identificación, utilización y explicación del funcionamiento del núcleo centromediano del tálamo como núcleo diana.

Métodos: Realizamos un análisis retrospectivo de una cohorte de 10 pacientes tratados en nuestro centro entre 2008 y 2019 (media de edad = 30,8 ± 5,9 años). La funcionalidad de los pacientes fue valorada con el Global Assessment of Functioning scale (GAF) y la calidad de vida fue valorada con el DSM-IV. Un equipo multidisciplinar de epilepsia valoró la indicación de ECP tras un estudio completo: historia clínica detallada, examen físico, estudio mediante RM, SPECT, EEG y video EEG previo a la intervención quirúrgica.

Resultados: La implantación de los electrodos se realizó bajo guía de RM cerebral fusionado a TAC con marco de estereotaxia, identificando las coordenadas (X = 9, Y = -9, Z = 0). La evaluación intraoperatoria para la correcta posición de los electrodos bilateralmente se realizó mediante estimulación eléctrica a 6Hz con amplitud de 1-3 mA y 100 μs. No se varió el tratamiento médico durante los primeros 12 meses posimplantación. Se activaron los electrodos a 60 Hz y 90 μs con voltajes variables a los 3 meses posoperatorio y se realizó un seguimiento semestral durante una media de 92,4 meses (42-129 meses). Tras la activación del ECP-CM 8 de los 10 pacientes (80%) presento una disminución en el número total de crisis de > 50% mejorando a lo largo de los primeros 2 años de seguimiento.

Conclusiones: La ECP bilateral de los núcleos centromedianos del tálamo ha demostrado disminuir tanto el número como la severidad de las crisis en esta cohorte de 10 pacientes. Se ha observado mejoría en la funcionalidad diaria y en la calidad de vida.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?