Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
15. FUNCIONAL
Full Text

C-0148 - ESTIMULACIÓN CORTICAL MOTORA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO CRÓNICO FÁRMACO-RESISTENTE: RESULTADOS A LARGO PLAZO TRAS 10 AÑOS DE EXPERIENCIA

B. Freixer Palau, J.Á. Aibar Duran, M.J. Álvarez Holzapfel, R. Belvís Nieto, M.D. Sánchez Casas, M. Oladotun Anka y R. Rodríguez Rodríguez

Neurocirugía, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España. Neurología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: La estimulación cortical motora (ECM) se ha propuesto como una terapia eficaz para el dolor neuropático fármaco-resistente. En el presente estudio analizamos los resultados a largo plazo de una serie unicéntrica.

Métodos: Se recogieron retrospectivamente los datos de 16 pacientes con dolor neuropático fármaco-resistente de múltiples etiologías intervenidos en los últimos 10 años en nuestro centro. Se presentan datos demográficos de la serie, resultados clínicos a largo plazo, satisfacción percibida y complicaciones. La escala de dolor visual analógica (EVA) y la escala "Clinical Global Impression-Improvement" (CGI-I) fueron utilizadas para evaluar el dolor del paciente y su funcionalidad, respectivamente.

Resultados: Siete mujeres y nueve varones con edad de 61 años [35-73] y un seguimiento medio de 20 meses [9-136] fueron incluidos. Las patologías fueron: dolor central posictal (31,2%), dolor facial atípico (50%) y neuropatía periférica traumática (18,8%), con una EVA preoperatoria de 8 [6-10]. Respecto a la técnica quirúrgica, en el 37,5% de los casos los electrodos se colocaron perpendiculares al surco central y en el 62,5% paralelos a este. La EVA posoperatoria a los 3, 6, 12, 24 meses y en el último seguimiento fue de 6, 6, 6,5, 6,5 y 5, respectivamente. El 64,3% de los pacientes expresaron encontrarse mejor a los 3 meses de la cirugía según la escala CGI-I, y el 50% mantuvo esta mejoría a largo plazo. EL 52% de los pacientes estaban satisfechos con el resultado quirúrgico. En el 85% de los casos no se modificó su medicación basal. Tres pacientes fueron explantados: uno por infección, uno por molestias de los cables y uno por cefalea.

Conclusiones: La ECM podría ser un tratamiento inicialmente eficaz para varias formas de dolor neuropático, con una posible pérdida de eficacia a largo plazo. Grandes series prospectivas y aleatorizadas son necesarias para corroborar los resultados de esta terapia.

Communications of "FUNCIONAL"

List of sessions

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?