Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
26. FUNCIONAL
Texto completo

C-0396 - TALAMOTOMÍA UNILATERAL CON HIFU PARA TRATAMIENTO DE 1 CASO DE TEMBLOR POSTRAUMÁTICO

A.A. Arcadi, M.C. Rodríguez Oroz, M. Fernández, L.H. González Quarante, A. Gorospe Osinalde, I. Avilés-Olmos y J. Guridi Legarra

Neurocirugía, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. Neurología, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España. Ingeniería, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: Describir caso de un paciente con temblor postural y de acción secundario a traumatismo craneoencefálico (TCE) tratado con ultrasonidos de alta intensidad guiado por RMN (MRgFUS)

Métodos: Mujer 36 años con temblor postural y de acción en extremidad superior izquierda secundario a TCE a los 4 años, que limita las actividades básicas de la vida diaria. Se realiza TAC de cráneo para la medición del skull density así como RMN cerebral 3T Siemmens con secuencias; T1 MPRAGE, T2 FLAIR, T2 SPACE, y DTI scan para localización de diana terapéutica (VIM talámico derecho) y tracto dentatorubrotalámico procesados en BrainLab y SyngoVia. Se efectúa tratamiento con equipo Insightec MRgFUS según nuestro plan en SyngoVia con referencias habituales respecto a AC-PC, 11 mm lateral a la pared del tercer ventrículo y 10 mm anterior a la comisura posterior.

Resultados: Se realizan 7 sonicaciones; 3 de ellas con temperatura superior a 55o. Mejoría del temblor postural y de acción de extremidad superior izquierda en escala CRST (clinical rating scale for tremor) del 90% (en sección A 90%, B 70% y C 90% de la escala respectivamente) en evaluación al mes (sostenida a los seis meses). En RMN cerebral realizada 30 minutos tras ultima sonicación se evidenció lesión de 0,128 cm3 en VIM talámico derecho coincidiendo con el tracto dentorubrotalámico en secuencia T2 de RMN. Asimismo en RMN cerebral de los seis meses persiste lesión de 0,022 cm3 en secuencia T2.

Conclusiones: MRgFUS es una opción terapéutica eficaz y no invasiva, aprobada por la FDA para el tratamiento del temblor esencial y parkinsoniano. Presentamos un caso de temblor postraumático tratado con MRgFUS, con mejoría sintomática y funcional sostenida en el tiempo. Se necesitan más estudios que permitan la ampliación de la indicación terapéutica con MRgFUS en distintos tipos de temblor.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?