Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
26. FUNCIONAL
Texto completo

C-0038 - TRASTORNO MANÍACO AUTOLIMITADO TRAS RESECCIÓN DE TUMOR QUE COMPRIME CÍNGULO ANTERIOR

A. Godoy Hurtado, P. Bartschi, R. Al-Ghanem, J.M. Galicia Bulnes, J. Saldívar Gómez y O. El Rubaidi

Servicio de Neurocirugía, Complejo Hospitalario de Jaén, Jaén, España.

Objetivos: Resaltar los efectos sobre la cognición y procesos afectivos que le son atribuidos al córtex anterior del cíngulo.

Métodos: Describimos el caso de una paciente de 64 años diagnosticada de meningioma gigante dependiente de la hoz cerebral tras consultar por trastorno de comportamiento y del lenguaje consistente en disfasia motora y desorientación. Los estudios de imagen muestran meningioma frontal izquierdo con efecto compresivo sobre corteza motora y cíngulo anterior y dorsal. Se interviene mediante resección completa siendo la histología de meningioma anaplásico. Consulta un mes tras la cirugía con cuadro de hipertimia, insomnio, verborrea, pensamiento tangencial y fuga de ideas sin antecedentes psiquiátricos previos ni toma de corticoides.

Resultados: Es tratada con olanzapina y seguida ambulatoriamente por salud mental desapareciendo progresivamente la sintomatología unas semanas después.

Conclusiones: El córtex del cíngulo, en especial su región anterior, es conocido por sus implicaciones -aun no claras- en la modulación del comportamiento emocional en base a estudios en animales de experimentación y humanos. Estudios de imagen, metabolitos y estimulación cerebral profunda han puesto de manifiesto su papel modulador en pacientes con trastornos depresivos, bipolares y en la percepción afectiva del dolor crónico. El trastorno agudo de nuestra paciente pudiera guardar relación con la descompresión brusca del córtex cingular anterior. Se resolvió de forma favorable con ciclo corto de antipsicótico oral y somníferos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?