Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
26. FUNCIONAL
Texto completo

C-0392 - UTILIDAD DE LA NEURONAVEGACIÓN EN LA PLANIFICACIÓN PRE-QUIRÚRGICA DE UNA EXTENSA DISPLASIA CORTICAL FOCAL:

C.J. Valencia Calderón, B. Álvarez Fernández, J.C. Rial Basalo, A.I. Calderón Valdviezo y P. Barrio Fernández

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. Consorcio Sanitario de Terrasa, CAP Antón Borja, Rubí, España.

Objetivos: Establecer, a propósito de un caso, la utilidad de la neuronavegación en la planificación quirúrgica para la epilepsia refractaria secundaria a DCF.

Métodos: Paciente varón de tres años con antecedente de retraso mental y 12 a 16 crisis diarias motoras parciales simples secundariamente generalizada desde los tres meses de edad a pesar de diferentes esquemas de politerapia antiepiléptica, en el que se diagnosticó una extensa lesión corticosubcortical difusa parietal derecha congruente con el sitio del inicio de las descargas epileptogénicas.

Resultados: Con criterio de epilepsia refractaria lesional se decidió intervención quirúrgica. Con el neurogavegador y monitorización neurofisiológica con manta de electrodos corticales y dos tiras de electrodos interhemisféricas se pudo identificar con alta precisión los márgenes anatomofuncionales de la lesión y mediante una cuadrantectomía parieto-occipital derecha con desconexión del esplenio se resecó toda la lesión. La anatomía patológica confirmó una DCF tipo IIb. A los 18 meses de la intervención quirúrgica el paciente continuaba libre de crisis (Engel I), con una hemianopsia homónima izquierda secuelar.

Conclusiones: La neuronavegación demostró ser un instrumento de significativa utilidad en la resección completa de esta voluminosa displasia cortical.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?