Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
27. HIDROCEFALIA
Full Text

C-0402 - EXPLORACIÓN RADIOLÓGICA DE UN DISPOSITIVO PROSA BLOQUEADO

T. Márquez Pérez, H. Ippolito, M. Budke, A. Aransay García, T. García Campos y B. Rivero

Neurocirugía, Hospital Niño Jesús, Madrid, España.

Objetivos: Presentamos el caso de un niño de 3 años que presentó hidrocefalia por malfunción valvular donde el problema residió en el bloqueo de la válvula proSA como se confirmó en quirófano y como sospechábamos por la imagen radiológica de la misma.

Métodos: Exponemos el caso clínico del niño cuyo TC mostraba hidrocefalia con reabsorción transependimaria. Se decide revisión de DVP por sospecha de problema de reabsorción en peritoneo tras comprobar permeabilidad de catéter proximal al extraer LCR de reservorio valvular sin resistencia. Ante la no mejoría clínica ni radiológica, se realiza medición de PIC mediante punción de reservorio observándose 16 cm de H2O. Se revisó DVP en quirófano observándose obstrucción a nivel de dispositivo antigravitatorio proSA, tal y como se sospechaba por la imagen en la placa lateral donde se observa bloqueo al paso del líquido en el mecanismo valvular. Una vez cambiado el dispositivo, se revisó el mismo consiguiendo desbloquearlo con instilación de suero a presión.

Resultados: Se muestran imágenes de radiografía simple y escanograma donde se observa un dispositivo prosa en horizontal con mecanismo normal y uno bloqueado para apreciar las diferencias.

Conclusiones: La radiografía simple o el escanograma del TC son también de utilidad a la hora de evaluar a un paciente con sospecha de malfunción valvular en un paciente con proSA, además del propio trayecto valvular y la imagen cerebral del TC.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?