Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
5. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0414 - QUISTES ARACNOIDEOS INTRACRANEALES Y EPILEPSIA: NUESTRA EXPERIENCIA DE 29 AÑOS EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

J. Orduna Martínez, J. López Pisón, J. Moles Herbera, J. Casado Pellejero, A. Avedillo Ruidiaz y L.B. López López

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Los quistes aracnoideos (QA) son lesiones que se pueden hallar en cualquier zona del sistema nervioso central (SNC) en el que se encuentren células que formen la aracnoides. Se discute si los QA pueden ser causa per se de crisis epilépticas.

Métodos: Se realiza una revisión retrospectiva desde mayo de 1990 a agosto de 2019 de los casos de la base de datos de neuropediatría con los diagnósticos de QA y epilepsia, relacionándolos con el total de casos de epilepsia y el total de casos de QA. Comparamos nuestros hallazgos con los publicados.

Resultados: En la base de datos desde mayo de 1990 a 22 de agosto de 2019 constan 22.597 pacientes, de ellos 1.881 con epilepsia lo que supone el (8,3%) del total, 231 con QA suponiendo el 1% de todos los pacientes, y 25 con ambos diagnósticos. Hallamos en 9 casos patología cerebral de base al margen del hallazgo del QA que causa habitual y suficiente para desarrollar epilepsia. De los 16 casos restantes, 2 se tratan de epilepsia ausencias y otros 4 de epilepsias generalizadas.

Conclusiones: Según nuestros resultados de los 1.881 pacientes registrados en nuestra base de datos con epilepsia, en 25 (1,3%) de ellos se halló en la prueba de neuroimagen al menos un QA cerebral, este porcentaje es inferior a los publicados en población general. De los 16 casos en los que no hallamos enfermedad de base para la epilepsia, únicamente en un caso la localización del QA coincidió con el origen de las crisis, y tras ser intervenido del QA no experimentó mejoría alguna. Del resto tras seguimiento 6 actualmente están libres de crisis y el resto no coincide la localización del QA con el foco epileptógeno. En nuestro estudio no hallamos relación de los QA y la epilepsia.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?