Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0063 - HEMATOMA EN CAVUM PELLUCIDUM

Y. López Ramírez, J.M. Ortega Zufiría, M.L. Tamarit Degenhardt, M. Sierra Rodríguez, J. Bernal Piñero, D. Silva Mascaró y P.D. Poveda Núñez

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España.

Objetivos: El cavum pellucidum se encuentra presente en el neonato hasta los 3-6 meses de vida en los que se produce la fusión del septum pellucidum. Esta cavidad persiste en menos del 15% de la población adulta, no teniendo un significado patológico inicialmente. A diferencia del cavum vergaea, este se sitúa anterior a las columnas anteriores del fórnix.

Métodos: Varón de 68 años, sin antecedentes de interés, que es valorado en consultas de geriatría por clínica de dos semanas de evolución consistente en alteraciones de la memoria reciente. En dicho contexto se realiza un TAC craneal, en el que se evidencia una lesión heterogénea en la línea media sugerente de neoplasia; motivo por el que se amplía estudio con RM cerebral, que pone de manifiesto una masa polilobulada en línea media supraselar, bien circunscrita en T1 y T2 en relación con contenido grasos en relación con quiste dermoide/epidermoide sin hidrocefalia asociada. Ante los hallazgos, es remitido a nuestra consulta para valoración; optándose en un inicio por manejo conservador y nuevo control por imagen en 3 meses.

Resultados: A los 3 meses, se repite la RM cerebral en la que se evidencia resolución completa de la lesión; siendo revisado el caso de forma conjunta con los radiólogos y modificando el diagnóstico a hematoma. Se amplía el estudio con una angioRM, que descarta lesiones vasculares asociadas. El paciente no volvió a presentar nuevos episodios de amnesia anterógrada, así como tampoco otra focalidad neurológica.

Conclusiones: Existen pocos casos descritos de sangrado en el cavum de septum pellucidum, estando relacionados con la rotura de aneurismas de arteria comunicante anterior o arteria cerebral anterior en la mayoría de los casos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?