Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0082 - TERAPIA CELULAR NC1 EN EL DAÑO CEREBRAL

C. Fernández Mateos, M. Zurita, R. Hassan, C. Ortega, F. Hamre, T. Kalantari y J. Vaquero

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid, España.

Objetivos: Presentar nuestra experiencia con la utilización de terapia de células madre autólogas en el daño cerebral traumático crónicamente establecido.

Métodos: Presentamos un trabajo realizado sobre pacientes con daño cerebral de tiempo de evolución y refractario a tratamientos recibidos. Todos los pacientes fueron estudiados con escalas clínicas (GCS, GOS, DRS, NIF, Asworth y GOAT) y estudios de neuroimagen (PET neurológico). La técnica consistió en la implantación intratecal de 300 millones de células madre mesenquimales de médula ósea, autólogas y expandidas en la Sala Blanca de nuestro centro.

Resultados: En todos los pacientes se objetivó una mejoría en la cuantificación de las escalas clínicas utilizadas así como una mejoría en los estudios de imagen con 18F-FDG-PET que mostraban un incremento significativo del metabolismo cerebral para la captación de glucosa. No se registró mortalidad ni complicaciones asociadas.

Conclusiones: La terapia celular puede resultar útil como tratamiento en el daño cerebral. El aumento del metabolismo tisular secundario a las nuevas técnicas de terapia celular puede ser uno de los factores que expliquen la mejoría. En el futuro estos pacientes pueden verse beneficiados de esta nueva terapia avanzada para mejorar un déficit neurológico supuestamente irreversible.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?