Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
39. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0280 - CRANEOTOMÍA DE FOSA POSTERIOR PARA RESECCIÓN DE CISTICERCOS DEL CUARTO VENTRÍCULO

D. García-Pérez, L.M. Moreno, O. Esteban, G. García Posadas, I. Paredes, A. Lagares y L. Jiménez Roldán

Servicio de Neurocirugía, Hospital 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Presentar un vídeo quirúrgico en el cual mediante un abordaje telovelar se procede a resección de cisticercos del cuarto ventrículo.

Métodos: La neurocisticercosis (NCC) es una enfermedad helmíntica infecciosa que a menudo se presenta en pacientes que tienen antecedentes de inmigración o viajes desde áreas donde la NCC es endémica. Los quistes del cuarto ventrículo de NCC plantean un desafío, ya que hay poco consenso sobre el mejor tratamiento. Este caso describe el tratamiento de una paciente con neurocisticercosis del cuarto ventrículo.

Resultados: La paciente acudió a la urgencia con clínica consistente de cefalea y mareo. En la TC urgente se observó una hipodensidad centrada en hemicerebelo derecho con dilatación generalizada del sistema ventricular. En la resonancia magnética se encontraron quistes del cuarto ventrículo compatibles con NCC. Se realizó una ventriculostomía endoscópica del tercer ventrículo y a continuación, mediante un abordaje telovelar se procedió a resección de los quistes. Además se inició tratamiento con terapia antihelmíntica y corticosteroides. Tras la cirugía los síntomas se resolvieron.

Conclusiones: Se han propuesto varias modalidades de manejo para quistes aislados en el cuarto ventrículo. La decisión de tratamiento es compleja. En este vídeo, describimos el tratamiento mediante un abordaje telovelar para quistes NCC del cuarto ventrículo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?