Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0283 - ESTUDIO PROSPECTIVO DE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON METÁSTASIS CEREBRALES TRATADOS MEDIANTE RADIOCIRUGÍA VOLUMÉTRICA FRAMELESS (V_MAT)

R. Jiménez Salas, R.M. León Salas Ordóñez y A. Godoy Hurtado

Hospital Universitario Médico Quirúrgico de Jaén, Jaén, España. Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España.

Objetivos: La radiocirugía volumétrica frameless para el tratamiento radical de las metástasis cerebrales únicas o múltiples es una técnica no invasiva segura que proporciona alto porcentaje de control local. Como objetivo del estudio es la monitorización del impacto del tratamiento en la calidad de vida de los pacientes medida mediante cuestionario validado de evaluación funcional (Fact-Brain versión 4).

Métodos: Incluimos 30 pacientes diagnosticados 1-3 metástasis cerebrales de forma sincrónica o metacrónica tratados entre mayo 2017-diciembre 2020. Se evalúa la calidad de vida mediante cuestionario validado Brain fact (1 semana antes del incio de SRS) que aborda mediante 4 subescalas la capacidad funcional, cognitiva, emocional y social. Se realiza control basal 1 semana previa a radiocirugía y control en mes 3, 6, 9, 12, 24, 36 meses. El control local y la toxicidad se evaluan según criterios de evaluación de respuesta en tumores sólidos (RECIST) y escalas EORTC/RTOG de toxicidad tardía respectivamente.

Resultados: El 75% de los pacientes completa controles basales durante 1 año. Durante el segundo año de seguimiento el 20% progresa a nivel extracerebral y el 30% a nivel cerebral (otra localización) y 15% en lecho quirúrgico. Previo a tratamiento un 55% de los pacientes presenta deterioro en la escala emocional y deterioro en aquellos que usan corticoides y reciben tratamiento adyuvante: La calidad de vida se mantiene estable sin progresión cerebral ni cambios significativos durante el primer año. Por el contrario se identifica deterioro funcional y físico en el subgrupo de pacientes que progresan a nivel central.

Conclusiones: Dado el alto control local alcanzado con radiocirugía frameless y mínima morbilidad el mantener la calidad de vida de los pacientes y su evaluación mediante escalas validadas es una herramienta útil que nos permite no solo curar más sino hacerlo mejor y con seguridad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?