Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
18. ONCOLOGÍA
Full Text

C-0211 - RESECCIÓN DE GLIOMAS DE ALTO GRADO ASISTIDA CON ECOGRAFÍA INTRAOPERATORIA VS GUIADA POR 5-ALA: ANÁLISIS DE RESULTADOS EN NUESTRO CENTRO

M. González Pombo, M. Troya Castilla y J.L. Narros Giménez

Servicio de Neurocirugía, Hospital Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Comparar el grado de resección tumoral en pacientes con lesiones gliales de alto grado intervenidos con asistencia de ecografía intraoperatoria frente a aquellos en los que además se empleó 5ALA.

Métodos: Se ha realizado una revisión retrospectiva de los pacientes intervenidos entre el 1 de enero de 2017 y 31 de diciembre de 2019 en los que se realizó exéresis de lesiones gliales grado IV diferenciando dos grupos según la utilización o no de 5ALA. Se ha analizado el grado de resección tumoral mediante la medición de volúmenes tumorales en la RM prequirúrgica y la RM posquirúrgica precoz (realizada en las 72 horas posteriores a la intervención), comparando los resultados de ambos grupos.

Resultados: Se ha obtenido una muestra de 119 pacientes (79 varones, 40 mujeres) con una media de edad de 57,6 años. 82 pacientes se intervinieron utilizando la ecografía intraoperatoria como guía para la resección y otros 37 pacientes se intervinieron además utilizando 5ALA. En el primer grupo el volumen promedio de tumor resecado fue de 97,01% (DE 7,28), mientras que en el segundo fue de 99,15% (DE 1,55). Se aplicaron los test de Kolmogorov-Smirnof y Saphiro-Wilk, descartando distribución normal de la muestra por lo que se aplicaron pruebas no paramétricas. La diferencia de porcentaje de tumor resecado no resulta estadísticamente significativa aplicando el test de Mann-Whitney para muestras independientes (p = 0,558).

Conclusiones: En nuestra experiencia, el uso de 5 ALA como ayuda a la cirugía de exéresis de gliomas de alto grado puede mejorar el grado de resección pero no es suficiente para alcanzar la significación estadística. En un futuro, sería interesante analizar si ello se relaciona en nuestra serie con una mejora en la supervivencia de estos pacientes.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?