Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0269 - DISEMINACIÓN DE GLIOBLASTOMA MULTIFORME A FOSA POSTERIOR A TRAVÉS DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

M.O. Anka Tugbiyele, C. de Quintana-Schmidt, R. Sánchez Nevado, B. Freixer Palau, M. Sánchez Casas, J.Á. Aibar-Durán y F. Muñoz Hernández

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona. España.

Objetivos: Se presenta un caso clínico de diseminación leptomeníngea a fosa posterior de glioblastoma multiforme (GBM) y se realiza una revisión bibliográfica de la fisiopatología.

Métodos: Caso clínico: mujer de 47 años con extenso tumor de características primarias frontal derecho e hidrocefalia, diagnosticado a raíz de desorientación y confusión. Se realizó exéresis de la lesión con comunicación del sistema ventricular como tratamiento de la hidrocefalia obstructiva. El diagnóstico molecular fue de GBM IDH 1/2-Wildtype, c-124C>T en TERT, sin mutación H3F3A. Recibió protocolo STUPP. Al año de la cirugía, recidiva en la zona temporal derecha requiriendo nueva exéresis completa con diferente abordaje y bevacizumab adyuvante. A los 3 meses aparece inestabilidad y diplopía. La RMN muestra diseminación leptomeningea en fosa posterior con una nueva masa de 40 × 42 mm a nivel de cuarto ventrículo-vermis cerebeloso.

Resultados: Los GBM habitualmente recidivan alrededor de la cavidad de resección. La diseminación intracerebral a distancia es infrecuente y mucho más anecdótica a nivel de fosa posterior a través de la leptomeninge. Clásicamente la diseminación leptomeníngea se ha asociado a la entrada intraoperatoria al sistema ventricular. Sin embargo, estudios recientes contradicen esta hipótesis y postulan que las células madre del GBM migran a la zona subventricular aprovechándose del microentorno para favorecer recurrencias y su propagación. En cambio, otros autores afirman que las células tumorales nacen directamente de esta zona. A diferencia de la entrada ventricular, la invasión de área subventricular es un factor independiente de mal pronóstico al aumentar recidivas multifocales y distantes. Los factores de riesgo para la diseminación leptomeníngea al cuarto ventrículo son: edad joven (alrededor de 40 años), invasión del área subventricular y Ki-67 alto.

Conclusiones: La diseminación leptomeníngea del GBM a fosa posterior es una entidad infrecuente con pronóstico infausto. Debe existir una sospecha clínica cuando existan focalidades neurológicas no explicables por la zona intervenida.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?