Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
4000. Arritmias auriculares
Texto completo

C-0365 - IGF-1 COMO HERRAMIENTA PRONÓSTICA Y TERAPÉUTICA EN GLIOBLASTOMAS MULTIFORMES

J.E. Martín Colom, E. Moya Trillo, A.C. Fuentes Fayos, R. Luque Huertas y J. Solivera Vela

Neurocirugía, Hospital Reina Sofía, Córdoba, España. Grupo GC08, Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, Córdoba, España.

Objetivos: Evidenciar la correlación entre el factor de crecimiento similar a insulina 1 (IGF-1) y la supervivencia en glioblastomas multiformes (GBM).

Métodos: Se realizó una base de datos de GBM intervenidos en nuestro centro entre 2016-2019 con un total de 78 pacientes, entre ellos fueron seleccionados aquellos GBM primarios cerebrales y con intención de resección quirúrgica total, obteniéndose una cohorte de 23 pacientes. Las muestras recogidas fueron procesadas para obtener la expresión génica del IGF-1. Con los datos obtenidos se realizamos un análisis descriptivo y de supervivencia con SSPS mediante el método Kaplan-Meier y regresión de Cox.

Resultados: Los pacientes de nuestra cohorte presentaban una edad media de 59 años, todos recibieron tratamiento adyuvante con quimioterapia y radioterapia según protocolo. Obtuvimos resultados estadísticamente significativos p < 0,05, evidenciando cómo niveles de expresión de IGF-1 se encuentran inversamente relacionados con la supervivencia global. El IGF-1 se encuentra sobreexpresado y relacionado con el crecimiento, proliferación celular, e inhibición de la apoptosis en el glioblastoma multiforme (GBM). Las terapias que bloquean el receptor de IGF-1 han demostrado inhibir la proliferación e invasión celular tumoral en el GBM en estudios en cultivos in vitro y modelos de ratones.

Conclusiones: El IGF-1 ha demostrado correlacionarse con la supervivencia en GBM, encontrándose resultados prometedores en terapias dirigidas frente a su receptor.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?