Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0081 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA ACROMEGALIA

C. Fernández Mateos, M. García-Uria, A. Royuela, T. Lucas y J. García-Uria

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid, España.

Objetivos: La cirugía transesfenoidal es un método seguro y eficaz en el tratamiento de la acromegalia. Una forma de valoración objetiva de sus resultados se puede obtener cuantificando una serie de adenomas hipersecretores de GH. Presentamos una selección de 548 acromegálicos operados en un mismo centro.

Métodos: Los pacientes se seleccionaron acorde a cinco criterios: 1) Operados por el mismo cirujano; 2) No realizados tratamientos previos; 3) Estudios endocrinológicos y radiológicos preoperatorios, 4) Evaluación endocrinológica completa posoperatoria con al menos una cuantificación seis meses después de la cirugía; 5) Todos los pacientes fueron supervisados por el mismo endocrinólogo. Los tumores se clasificaron en grados I a IV según su tamaño y extensión radiológica. Los estudios hormonales basales incluyeron la cuantificación de los niveles de GH, IGF-I y sobrecarga oral de glucosa pre y posoperatoria.

Resultados: La media de edad fue de 41 años con 330 mujeres y 218 varones. La media de GH preoperatoria fue de 32 ng/ml y la de IGF-I de 941 ng/ml. Tras cuantificar los resultados posquirúrgicos con la sobrecarga oral de glucosa y los niveles de IGF-I encontramos datos elusivos o incompletos en 26 pacientes. De los 522 restantes, 322 alcanzaron los criterios de remisión (GH basal < 2 ng/ml, GH< 1 ng/ml tras sobrecarga oral y normalización del IGF-I). Tras 15 años, 61 de estos pacientes continuaban aún seguimiento, de los cuales 4 de ellos tuvieron recidiva de la enfermedad 4, 7, 8, 12 años tras la cirugía. Los resultados fueron peores en los macroadenomas invasivos si bien incluso con amplias invasiones se obtuvieron remisiones. En todos ellos la GH descendió un 64% y la IGF-I un 25%.

Conclusiones: La microcirugía transesfenoidal se mantiene como un tratamiento eficaz en la acromegalia. Esta serie confirma su valor tanto en los adenomas circunscritos como en los invasivos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?