Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
40. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0143 - ABORDAJE INTERHEMISFÉRICO TRANSFALCIANO CONTRALATERAL

E. Moya Trillo, J.E. Martin Colom, Á. Toledano Delgado y J. Solivera Vela

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España.

Objetivos: Exponer un caso de resección tumoral mediante el abordaje interhemisférico contralateral.

Métodos: Presentamos un caso de extirpación tumoral mediante abordaje interhemisférico contralateral para una lesión frontal situada en giro precentral izquierdo en una paciente 27 años con debut de plejia de pie derecho. En RM craneal se observaba lesión intraaxial cortical parasagital izquierda con áreas puntiformes de captación de contraste. La resección se realizó con la paciente en decúbito supino y con la cabeza lateralizada hacia la derecha aprovechando así el efecto de la gravedad en el hemisferio derecho, permitiendo visualización directa a la lesión izquierda tras apertura de la hoz cerebral y evitando así la retracción y manipulación del tejido sano peritumoral.

Resultados: Se realizó exéresis completa de la lesión, guiada con navegación y gliolan, bajo monitorización neurofisiológica sin pérdida de potenciales durante la intervención. La paciente evolucionó favorablemente sin presentar focalidad neurológica de novo.

Conclusiones: El abordaje interhemisférico contralateral proporciona una exposición amplia y directa de la lesión, ofreciendo una retracción del hemisferio por gravedad sin necesidad de espátulas, un gran ángulo de trabajo y evitando la manipulación del tejido lesional y perilesional.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?