Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
32. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0141 - MANEJO DEL SECUESTRO DE IV VENTRÍCULO EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO: PRESENTACIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA DE 4 CASOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

A. Avedillo Ruidiaz, L.B. López López, S. Vázquez Sufuentes, P. Alcázar Cid, J. Orduna Martínez, D. Fustero de Miguel, J.A. Moles Herbera y J. Casado Pellejero

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Describir el manejo, tratamiento y evolución de los 4 pacientes en nuestro servicio, así como la bibliografía disponible.

Métodos: Se ha realizado una revisión retrospectiva de los 4 pacientes pediátricos con diagnóstico de secuestro de IV ventrículo que requirieron intervención en nuestro centro desde 2011 hasta 2019.

Resultados: Todos los pacientes eran portadores de una DVP: en 3 de los casos la hidrocefalia era secundaria a una hemorragia intraventricular del prematuro y en 1 caso a una meningitis. De los 4 pacientes, 3 desarrollaron el secuestro ventricular tras una infección del sistema mientras que 1 paciente la desarrolló sin antecedente infeccioso previo. En 2 de los casos se realizó una fenestración endoscópica desde el IV ventrículo al espacio supratentorial con colocación de un catéter ventricular en el acueducto de Silvio. En 1 caso se intentó realizar una fenestración endoscópica neuronavegada desde el espacio supratentorial al IV ventrículo sin poderse completar debido a la anatomía del sistema ventricular, realizándose con posterioridad una fenestración entre el IV ventrículo y el espacio subaracnoideo medular con implantación de una DLP. En el último caso se colocó un catéter ventricular en IV ventrículo conectado en Y al sistema previo que portaba el paciente. Finalmente, 2 pacientes no requirieron más intervenciones tras la resolución del secuestro ventricular, mientras que en los otros 2 casos los pacientes presentaros complicaciones infecciosas que requirieron la revisión de sus DVP en quirófano. En la actualidad, 2 pacientes presentan diplopía y 1 paciente presenta diplopía y problemas deglutorios como secuelas del secuestro ventricular.

Conclusiones: El manejo del secuestro del IV ventrículo es una entidad poco frecuente y cuyo tratamiento sigue suponiendo un reto, pues no existe consenso acerca de la superioridad de una u otra opción de tratamiento. Por tanto, es necesario individualizar según las características de cada paciente.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?