Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0245 - LAMINOTOMÍA EN LIBRO ABIERTO PARA EXÉRESIS DE HAMARTOMA CERVICAL EN UN NEONATO

C. Gómez Revuelta, V. Fernández Cornejo, M.D. Coves Piqueres, E. Luna Mayorga, C. Martorell Llobregat, A. Kuptsov y P. Moreno López

Neurocirugía, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. Neurofisiología, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: Mostrar la técnica quirúrgica para la exéresis de una lesión cervical en un neonato de 14 días.

Métodos: Presentamos a una paciente recién nacida sana de 14 días que presenta desde el nacimiento tetraplejia: flácida en miembros superiores y espástica con clonus inagotable en miembros inferiores. Se realiza RM cervical donde se objetiva lesión intracanal extradural con extensión a través del foramen de C5-C6.

Resultados: Se realizó una laminotomía derecha cervical de C3 a C7 con apertura de las láminas en libro abierto objetivando tumoración violácea. Bajo monitorización de PESS y PEM se diseca y se extrae la lesión en bloque junto con el fragmento de raíz del que depende. Se realiza una laminoplastia con seda. La AP es informada como hamartoma mesenquimal. La paciente evoluciona favorablemente con fuerza 3/5 al mes de la intervención.

Conclusiones: El hamartoma mesenquimal es un tumor extremadamente raro en neonatos. La sintomatología y localización en este caso lo hacen aún más infrecuente, pero la exéresis quirúrgica completa puede favorecer el pronóstico y una recuperación funcional muy importante.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?