Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
34. RAQUIS
Texto completo

C-0295 - QUISTE SINOVIAL POSTRAUMÁTICO COMO SIMULADOR DE SCHWANNOMA: A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Ferrández Pujante, Á. Carrascosa Granada, F.J. Rascón-Ramírez, A.C. Vargas Jiménez y J.P. Castaño Montoya

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Resaltar la importancia del diagnóstico diferencial y del estudio anatomopatológico (AP) ante lesiones quísticas medulares postraumáticas.

Métodos: Presentamos el caso de un paciente de 46 años, con antecedente de traumatismo torácico de alto impacto, que acude por dolor dorsal a nivel D12 asociado a dolor radicular. Se realiza RMN dorsal que muestra una masa intraespinal, extradural, de comportamiento quístico; con diagnóstico de sospecha: schwannoma con degeneración quística. Se realiza intervención quirúrgica mediante laminectomía, costo-transversectomía D12-L1 y resección completa de la lesión; tomándose biopsia para analizar. Tras estudio AP resultó tratarse de quiste sinovial.

Resultados: Los casos reportados en la literatura sobre quistes sinoviales postraumáticos a nivel dorsal son escasos. Por ello no suele ser el primer diagnóstico de sospecha. Aportamos aquí nuestra experiencia en un caso excepcional de quiste sinovial en esta localización. En este caso, dados los hallazgos objetivados en pruebas de imagen y la sintomatología del paciente, nos orientamos por un manejo quirúrgico realizando una laminectomía-costotransversectomía y la resección completa de la lesión. El resultado AP definitivo fue de quiste sinovial. Resaltar que el paciente no presentó déficit neurológico y obtuvo mejoría del dolor radicular previo a la cirugía.

Conclusiones: Debido a que los quistes sinoviales espinales no pueden diagnosticarse inequívocamente antes de la operación, el análisis radiográfico combinado con el estudio AP son claves para establecer un diagnóstico preciso de la lesión; y deben incluirse entre las posibles entidades en el diagnóstico diferencial.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?