Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
42. RAQUIS
Texto completo

C-0339 - TLIF Y DESCOMPRESIÓN DE CANAL RAQUÍDEO LUMBAR MÍNIMAMENTE INVASIVA MEDIANTE TÉCNICA TUBULAR

C. Toledano Alcalde, L. Pujals Pont, E. Casajuana Garreta, I. Cardiel Grimal, A. Leidinger, M. Romero Rosich, M. Buxeda Rodríguez, C.F. Alarcón Alba y M. García Bach

Servicio de Neurocirugía, Hospital Mutua de Terrassa, Terrassa, España.

Objetivos: El objetivo es exponer la técnica quirúrgica y la microanatomía subyacente de una artrodesis por vía transforaminal (TLIF) y laminectomía multinivel utilizando un abordaje tubular unilateral.

Métodos: Se presenta una grabación intraoperatoria superpuesta a la anatomía en abordaje tubular de una paciente de 64 años con historia de lumbalgia y dolor radicular bilateral de meses de evolución sin respuesta a analgesia. En la RM lumbosacra se describían cambios degenerativos osteodiscales de L3-S1 con estenosis de canal L4-L5 moderada-severa y espondilolistesis L4-L5 grado I. Se realizó una artrodesis L3-S1 con colocación de caja intersomática en L4-L5 por vía transforaminal (TLIF) izquierda con laminectomía bilateral en L3-L4 y L4-L5 utilizando el sistema tubular METRx.

Resultados: La paciente fue dada de alta a domicilio sin dolor en las primeras 48 horas. Al mes de seguimiento presentó resolución de la lumbalgia y el dolor radicular sin necesidad de tratamiento farmacológico.

Conclusiones: La cirugía de columna mínimamente invasiva (MISS) mediante sistemas tubulares permite realizar instrumentaciones lumbares con soporte anterior y descompresión raquídea en un abordaje unilateral con múltiples ventajas en relación a dolor posoperatorio, estancia hospitalaria y tasa de infección, respecto a los abordajes clásicos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?