Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
12. TRAUMA
Full Text

C-0325 - COMPLICACIONES DE LCR TRAS DESCOMPRESIVA POST-TCE: FACTORES DE RIESGO Y CONSIDERACIONES PRONÓSTICAS

J. Casado Ruiz, S. Iglesias Moroño, A. Selfa Rodríguez, J. Linares Torres, L. Cerro Larrazabal y M.Á. Arráez Sánchez

Neurocirugía, Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: Estudiar los factores relacionados con el desarrollo de complicaciones de líquido cefalorraquídeo (LCR) tras craniectomía descompresiva en el contexto de traumatismo craneoencefálico (TCE) y evaluar la repercusión en el pronóstico de los pacientes.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo de las craniectomías descompresivas postraumáticas realizadas en nuestro centro entre 2016 y 2020. Las variables estudiadas fueron edad, sexo, GCS al ingreso, lesiones en TAC de ingreso según Marshall y Rotterdam score, tipo de complicaciones, tiempo medio hasta la craneoplastia, GCS al alta y pronóstico a 3 y 6 meses valorado mediante GOS. Se analizaron media y rango de las variables cuantitativas y frecuencia de las cualitativas, así como la significación estadística (p < 0,05).

Resultados: Se realizaron 36 descompresivas postraumáticas. La edad media fue de 43,9 años (17-70). Un 50% presentaron un GCS 4 a 3 y 6 meses en un 33,3% y un 36,1% respectivamente. En el análisis univariante las variables relacionadas de forma significativa con el desarrollo de hidrocefalia fueron el sexo femenino (p 0,024) y la presencia de higroma parasagital en TAC postquirúrgicos (p 0,002). La presencia de complicaciones de LCR e hidrocefalia se relacionó de forma significativa con un peor pronóstico a los 3 (p 0,017) y 6 meses (p 0,01).

Conclusiones: Las complicaciones de LCR son frecuentes tras craniectomía descompresiva post-TCE y se relacionan de forma significativa con un peor pronóstico. Conocer los factores relacionados con su aparición en nuestro medio parece prioritario para tratar de disminuir su frecuencia.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?