Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 September 2021
List of sessions
Communication
13. VASCULAR
Full Text

C-0278 - FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS CON LA EVOLUCIÓN CLÍNICA DE LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA NO ANEURISMÁTICA ESPONTÁNEA: EXPERIENCIA Y RESULTADOS EN NUESTRO CENTRO TRAS 21 AÑOS

L. Baeza Antón, C. Sosa Pérez, J.A. Medina Suárez, J.M. González Martín y J. Morera Molina

Neurocirugía, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España. Facultad de Medicina, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Estadística, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: Reportar nuestra experiencia a través de una serie relativamente larga de casos de pacientes con hemorragia subaracnoidea no aneurismática espontánea (HSAe) para identificar posibles factores de riesgo relacionados con el mal curso clínico y secuelas neurológicas.

Métodos: Entre enero 1999 y enero de 2020, un total de 106 pacientes con HSAe y con arteriografía negativa fueron ingresados en nuestro centro. El diagnóstico se confirmó mediante una historia clínica compatible de HSAe y tomografía computarizada o punción lumbar. Se recogieron variables demográficas, antecedentes médicos, situación neurológica al ingreso, evolución clínica, sangre en otras localizaciones intracraneales y se realiza análisis descriptivo, así como estudio de la relación estadística de estas variables con respecto a la evolución funcional de los pacientes mediante la escala Glasgow Outcome Scale (GOS), definiéndose buen resultado el retorno a la situación funcional previa (score 1), y mala evolución la presencia de déficits neurológicos o exitus (scores 2-5).

Resultados: En nuestra serie, 13 pacientes (12,26%) presentaron mala evolución según la escala funcional GOS. En el análisis multivariante, la edad igual a superior a 65 años (odds ratio [OR] 9,62, intervalo de confianza 95% [IC] 1,73-74,96 p = 0,015), la existencia de hemorragia intraventricular (OR 6,71, IC95% 1,13-55,62 p = 0,048) o trastorno pupilar (OR 22,94 IC95% 1,29-760,21 p = 0,041) se correlacionaron de manera estadísticamente significativa con un GOS ≥ 2. Asímismo, el género masculino actuaría como factor protector (OR 0,18, IC95% 0,03-092).

Conclusiones: El análisis de nuestra serie muestra unos resultados similares a los de la literatura científica actual, donde un número no desdeñable de estos pacientes sufren una mala evolución funcional tras el episodio, con déficits neurológicos permanentes, e incluso exitus. Nuestro estudio muestra la importancia de identificar factores de riesgo presentes en estos pacientes para la detección y el tratamiento temprano de las posibles complicaciones asociadas.

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?