Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. VASCULAR
Texto completo

C-0389 - EFECTO EN EL METABOLISMO CEREBRAL DEBIDO AL TRANSPORTE INTRAHOSPITALARIO EN PACIENTES NEUROCRÍTICOS GRAVES

J.A. Hoyos, R. Torné, L. Pedrosa, G. Sánchez Etayo, R. Mellado, D. Culebras, L. Llull, X. Urra, S. Amaro y J. Enseñat

Neurocirugía, Hospital Clínic, Barcelona, España. IDIBAPS, Hospital Clínic, Barcelona, España. Anestesiología, Hospital Clínic, Barcelona, España. Neurología, Hospital Clínic, Barcelona, España.

Objetivos: El beneficio obtenido a través de las pruebas de imagen actuales han aumentado los transportes intrahospitalarios (TIH) en pacientes neurocríticos. Sin embargo, no existe un conocimiento claro de la repercusión de dichos traslados. El objetivo de nuestro trabajo es determinar el efecto de los TIH sobre el metabolismo cerebral mediante microdiálisis cerebral (MD) en pacientes neurocríticos graves.

Métodos: A partir de una base unicéntrica se obtienen un total de 28 pacientes neurocriticos graves consecutivos monitorizados con MD. En todos ellos la monitorización fue bihemisférica con la utilización de dos catéteres. Los TIH estudiados fueron debidos a la realización de una tomografía computarizada craneal (TC). Se obtuvo el registro de lactato, piruvato, ratio lactato/piruvato (RLP), glycerol y glucosa 8 horas pre-TIH y 8 horas post-TIH. Se compara mediante pruebas no paramétricas los valores pre-TIH y post-TIH.

Resultados: Del total, 19 pacientes ingresaron con daño cerebral de causa vascular y 9 de causa traumática. En referencia al registro de MD obtenido, se observó un aumento del lactato (3,72 ± 0,53 vs. 4,44 ± 0,56; p = 0,001) del glicerol (318 ± 57 vs. 375 ± 73; p = 0,029) y un empeoramiento de la RLP (34 ± 4 vs. 37 ± 3; p = 0,027). En el estudio de las diferencias entre los catéteres en un mismo paciente, los valores de lactato (p = 0,019) y glicerol (p = 0,015) empeoran en aquellos catéteres localizados en los hemisferios con mayor daño cerebral.

Conclusiones: En pacientes neurocríticos, los TIH empeoran el metabolismo cerebral en las siguientes horas al traslado. Dicho empeoramiento es más significativo en aquellos catéteres localizados en las zonas con un mayor daño cerebral. Los TIH deben ser considerados en aquellos casos en los que las pruebas de imagen no vayan a aportar un claro beneficio clínico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?