Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. VASCULAR
Texto completo

C-0381 - ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO CON INTENCIÓN CURATIVA CON EMBOLIZACIÓN Y RADIOCIRUGÍA EN MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES DE ALTO GRADO

R. Pérez Alfayate, C. Fernández Pérez y K. Sallabanda Díaz

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España. Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Objetivos: Las malformaciones arteriovenosas (MAVs) son la segunda causa principal de ictus en pacientes jóvenes. El tratamiento a través de la resección microquirúrgica sigue siendo el gold estándar, ya que es el que logra la mayor tasa de obliteración, sin embargo, conlleva una alta tasa de morbilidad asociada en las MAV de alto grado. Es por esto que la embolización y la radiocirugía despiertan gran interés. Estas opciones terapéuticas han sido comparadas con el gold estándar y con la historia natural de la enfermedad, sin embargo, no existen estudios clínicos que comparen estas dos técnicas en el manejo de las MAV de alto grado. El objetivo fue comparar la radiocirugía con la embolización con intención curativa de las MAV de alto grado, en términos de probabilidad de oclusión completa, riesgo de complicaciones y la probabilidad de que ocurriera un resultado clínico desfavorable.

Métodos: Se analizó una serie retrospectiva de 57 pacientes que presentaban MAV de alto grado tratadas con embolización o con radiocirugía con intención curativa. Esta serie fue obtenida de dos centros. Se analizaron 67 variables entre las que se incluyeron variables angioarquitectónicas, demográficas, clínicas, características de los tratamientos y sus resultados para comparar ambas técnicas entre sí e identificar factores relacionados con la aparición de hemorragia o mal pronóstico.

Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas e cuanto a la tasa de oclusión entre los dos tratamientos, sin embargo, la aparición de complicaciones fue mayor en el grupo de embolización. Se identificaron como variables independientes al riesgo de hemorragia la presencia de aporte elocuente y el tratamiento endovascular. La presencia de aporte vascular y localización elocuentes se asociaron al riesgo de un resultado clínico desfavorable.

Conclusiones: El tratamiento endovascular con intención curativa expone a mayor riesgo de hemorragia en las MAV de alto grado, por tanto, su papel debe considerarse solo como adyuvante.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?