Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
23. VASCULAR
Texto completo

C-0187 - FACTORES ASOCIADOS A LA RECANALIZACIÓN ANEURISMÁTICA: EVALUACIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA

A. Fernández García, P. Jiménez Arribas, C. Sánchez Fernández, M. Dueñas Carretero, C.T. Amilburu Sáenz, H.D. Jiménez Zapata y C.A. Rodríguez Arias

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, España.

Objetivos: El tratamiento habitual de un aneurisma cerebral está destinado a excluirlo de la circulación sanguínea. La terapia endovascular, cada vez más en boga por su mínima invasividad y menor tasa de complicaciones, se ha postulado efectiva a corto plazo. No obstante, 1/3 de los pacientes presentan recanalizaciones a largo plazo. El riesgo hemorrágico inherente y la necesidad de sucesivas reintervenciones constituyen por lo tanto la mayor desventaja de esta modalidad terapéutica. Presentamos nuestra experiencia en el manejo de esta patología desde el año 2008 y analizamos los factores asociados a la recanalización tras un primer tratamiento.

Métodos: Analizamos retrospectivamente los pacientes con aneurismas cerebrales tratados en nuestro servicio en los últimos 11 años. Los pacientes se sometieron a controles angiográficos (en el primer mes los quirúrgicos y a los 6, 12 y 18 meses los endovasculares) y posteriores mediante angioRM durante 5 años. Se incluyeron variables clínicas, radiológicas, terapéuticas y pronósticas. Comparamos su influencia en la tasa de recanalización aneurismática susceptible de reintervención (variable pronóstica principal) mediante un análisis bivariante.

Resultados: De un total de 188 pacientes tratados, 110 sobrevivieron y completaron los controles. Se incluyeron 49 varones y 61 mujeres con una media de edad de 55,6 ± 11,6 años. La tasa de recanalización fue de un 30%. La recanalización se asoció de manera significativa con el sexo varón (p = 0,02) y con el tipo de tratamiento coiling (p = 0,02). Una menor edad se correlacionó débilmente con una mayor tasa de recanalización.

Conclusiones: Pese a la necesidad de un mayor tamaño muestral para la obtención de conclusiones más consistentes, nuestros hallazgos sugieren que el tipo de tratamiento y el sexo influyen en la tasa de recanalización aneurismática. La elaboración de guías clínicas en base a criterios objetivos permitiría una óptima selección de candidatos para cada modalidad terapéutica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?