Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
36. VASCULAR
Texto completo

C-0159 - HEMANGIOMA CAVERNOSO EPIDURAL, A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO

N. Frade Porto, G. Blasco García de Andoain, M.F. Valdivia Mazeyra, P. González Tarno, A. Martín Segura, A. Álvarez-Sala de la Cuadra, A. Madero Pohlen, J. Fraga Fernández y J. Fernández Alén

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Los hemangiomas cavernosos puramente epidurales sin afectación del cuerpo vertebral son una entidad rara que solo representan el 12% de los hemangiomas extradurales. Se presentan en RM como masas epidurales lobuladas con alta intensidad de señal en las imágenes ponderadas en T2 y un realce de contraste homogéneo. Estas lesiones podrían diagnosticarse erróneamente como otras patologías como meningiomas o schwannomas. El tratamiento quirúrgico es la opción elegida dada la posibilidad de deterioro neurológico.

Métodos: Varón de 52 años sin antecedentes de interés con historia de 6 meses de alteración en la marcha y dolor dorsal. A la exploración presentaba nivel sensitivo C5 sin alteración de las funciones motoras o esfinterianas. La RM mostró una lesión extradural extramedular ocupante de espacio localizada a nivel T5, en el espacio epidural posterior, con contornos bien definidos. Era isointensa en T1 y presentaba una captación de contraste homogénea, con una pequeña cola dural.

Resultados: La lesión se extirpó quirúrgicamente con un abordaje torácico posterior logrando una resección macroscópica total. El curso clínico posoperatorio fue excelente y el paciente recuperó la sensibilidad de forma completa sin presentar alteraciones motoras. Los hallazgos histopatológicos fueron compatibles con el diagnóstico de hemangioma cavernoso.

Conclusiones: Este caso muestra los desafíos diagnósticos de esta patología, que comúnmente se puede diagnosticar erróneamente como otras lesiones extradurales más frecuentes como los meningiomas dorsales.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?