Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
36. VASCULAR
Texto completo

C-0438 - TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS POR ARMA DE FUEGO EN LOS ÚLTIMOS 26 AÑOS. ANÁLISIS DE MORTALIDAD

J.M. Hernández Poveda, O. Mateo Sierra, M.L. Fernández Vázquez, F. Turégano Fuentes, A. Montalvo Afonso, M. Valera Melé, V. Casitas Hernando y S. García Martín

Neurocirugía, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España. Cirugía general, Hospital Gregorio Marañón Madrid, España.

Objetivos: Los traumatismos craneoencefálicos penetrantes por arma de fuego son muy poco frecuentes y, sin embargo, presentan una mortalidad entre el 71 y 88%. De los pacientes que sobreviven a las lesiones iniciales entre el 80 y 90% presentan daño neurológico permanente. La tasa de muertes por arma de fuego en España en 2016 fue de 0,1 × 100.000 hab, representando una causa rara de muerte en nuestro medio.

Métodos: Estudio retrospectivo de pacientes politraumatizados en el que se seleccionaron todos los casos de heridas por arma de fuego craneales tratados en nuestro centro entre 1994 y 2019. Se analizaron datos demográficos, clínicos, lesiones cerebrales y su incidencia en la mortalidad.

Resultados: Se analizaron un total de 25 pacientes: 83% hombres y 17% mujeres, la edad media fue de 39 años. La causa del TCE fue 83% agresiones y 17% intento autolítico y la mortalidad global del 66%. En nuestro estudio el factor que alcanzo significación estadística fue la puntuación en la escala de Glasgow menor de 8 (RR: 7,28, IC95%: 1,9-27,7). A pesar de no conseguir significancia estadística, otros factores parecen influenciar la mortalidad: midriasis al ingreso (RR 5,9, IC95%: 0,85-41,02), presión sistólica menor de 90 mmHg (RR: 4,2, IC95% 0,61-28,8) y las trayectorias laterales con afectación de ambos hemisferios cerebrales (RR: 2,4, IC95%: 0,83-7,08).

Conclusiones: Debido a la baja de incidencia de traumatismos craneales penetrantes por arma de fuego en España, hay poca literatura disponible. Esta serie representa la más larga en España hasta le fecha. De los factores de riesgo analizados la una puntuación en la escala de Glasgow menor a 8, ha sido el único en alcanzar significación estadística, sin embargo y de acuerdo con la literatura disponible en series más grandes, otros factores como la presión sistólica baja, las trayectorias laterales y la presencia de dilatación pupilar parecen influenciar negativamente la supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?