Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
44. VASCULAR
Texto completo

C-0247 - ANEURISMA DE ARTERIA CARÓTIDA PARAOFTÁLMICA CAUSANTE DE NEUROPATÍA ÓPTICA COMPRESIVA

C. Gómez Revuelta, J.A. Nieto Navarro, E. Baño Ruíz, E. Luna Mayorga, C. Martorell Llobregat, A. Kuptsov y P. Moreno López

Neurocirugía, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: Mostrar las imágenes quirúrgicas de la compresión del nervio óptico secundaria a una anomalía vascular, así como describir la técnica quirúrgica empleada para el clipaje aneurismático y la descompresión nerviosa.

Métodos: Presentamos a una paciente mujer por lo demás sana de 43 años que presenta cefaleas y alteraciones del campo visual izquierdo paroxísticas de meses de evolución. Durante el estudio se objetiva un aneurisma paraoftálmico izquierdo de 1cm. Ante sospecha de clínica compresiva se decide tratamiento quirúrgico.

Resultados: A través de una craneotomía pterional, se realiza inicialmente, una apertura del ligamento falciforme y fresado de la clinoides para liberación del nervio óptico. Seguidamente, se procede a clipaje del aneurisma que, tras comprobar su correcta exclusión, se punciona para eliminar el efecto compresivo que ejercía sobre el nervio óptico, objetivando adecuada descompresión óptica. Tras la intervención, el posoperatorio transcurre sin incidencias y la paciente se encuentra asintomática tras un año de seguimiento.

Conclusiones: Presentamos un caso en el que el tratamiento quirúrgico se muestra superior en el tratamiento de aneurismas, gracias a la capacidad de eliminar el efecto masa de estos sobre las estructuras adyacentes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?