Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
44. VASCULAR
Texto completo

C-0424 - ANEURISMA NO ROTO DE ARTERIA COROIDEA POSTERIOR: ABORDAJE MINIPTERIONAL

M. Sánchez Casas, M. Rico Pereira, J. Aibar Durán, B. Freixer Palau, M. Oladotun Anka, J.D. Patino Alvarado, C. Asencio Cortés y F. Muñoz Hernández

Neurocirugía, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Se presenta el vídeo del abordaje quirúrgico mediante craneotomía minipterional y clipaje de aneurisma de arteria coroidea anterior derecha.

Métodos: Paciente mujer de 36 años asintomática, con múltiples antecedentes familiares de HSA aneurismática. Se realiza un angio-TC y una arteriografia cerebral donde se objetiva un aneurisma sacular en la cara posterior de la ACI derecha en relación con la emergencia de la arteria coroidea anterior (3 × 2,5 mm y 2 mm de cuello).

Resultados: Se decide realizar un abordaje minipterional derecho. Se coloca la paciente en decúbito supino, realizando craneotomía y posterior fresado del ala esfenoidal con clinoidectomía anterior extradural. Tras la apertura dural se procede a la disección del Silvio anterior hasta exponer la ACI, ACA, ACM, arteria coroidea anterior (AcorA) y arteria comunicante posterior. Se observa el aneurisma descrito en la emergencia de la AcorA y se procede a clipaje temporal de la ACI derecha durante 90 seg, en los cuales se consigue clipaje correcto del aneurisma definitivo comprobado con la administración de verde indocianina. La paciente presenta una buena evolución posoperatoria, manteniéndose en GCS 15, con una leve diplopía inicial con movimientos oculares conservados que se corrige, sin otras focalidades. No se observan complicaciones isquémicas o hemorrágicas en la angio-TC de control a las 24 horas. No se observan alteraciones campimétricas ni en la agudeza visual en las valoraciones oftalmológicas ambulatorias. Se realiza una nueva angiografía a los 5 meses que muestra correcta exclusión del aneurisma.

Conclusiones: El abordaje minipterional con extirpación de la clinoides anterior extradural resultó efectivo para el clipaje quirúrgico de un aneurisma de arteria coroidea anterior.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?