Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-004 - EFECTOS DE LA CONSISTENCIA DEL ADENOMA HIPOFISARIO SOBRE LOS RESULTADOS QUIRÚRGICOS Y PRONÓSTICOS EN PACIENTES INTERVENIDOS POR VÍA ENDONASAL ENDOSCÓPICA

A. Acitores Cancela1, V. Rodríguez Berrocal1, H. Pian1, J.J. Díez2 y P. Iglesias2

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, España.

Introducción: La mayor parte de los adenomas hipofisarios (AH) presentan una consistencia blanda. Sin embargo, existe un porcentaje (5-13%) de adenomas con una consistencia fibrosa que implica una mayor dificultad para su exéresis, pudiendo asociar un aumento de la morbimortalidad quirúrgica.

Objetivos: Se evalúan los efectos de la consistencia del AH sobre los resultados quirúrgicos y pronóstico de pacientes sometidos a cirugía vía endoscópica endonasal transesfenoidal (EET).

Métodos: Estudio ambispectivo de pacientes diagnosticados de AH intervenidos mediante EET en dos hospitales terciarios en un periodo de 12 años. Se presentan 226 intervenciones consecutivas llevadas a cabo por un mismo neurocirujano. Los AH se clasifican en blandos (n = 150) y fibrosos (n = 76). Todos los pacientes presentan estudios hormonales y de imagen con resonancia magnética pre y posoperatorios.

Resultados: Los AH fibrosos se asocian, de manera independiente, con menores tasas de resección completa en comparación con AH blandos (48,7% de resecciones completas en fibrosos vs. 76,3% en blandos, p < 0,001), a pesar de analizar el subgrupo de adenomas sin invasión del seno cavernoso (grados Knosp 0, I y II). Se han producido un mayor número de aperturas del diafragma selar en los adenomas fibrosos, presentando también una mayor incidencia de hipopituitarismo posquirúrgico, diabetes insípida definitiva y tratamientos posquirúrgicos (tratamiento hormonal, radioterapia). El tiempo quirúrgico de los AH fibrosos ha sido, de media, 22,5 minutos mayor que en los AH blandos (p = 0,014), independientemente de otros factores.

Conclusiones: La consistencia del adenoma hipofisario condiciona de forma importante los resultados quirúrgicos y el pronóstico del paciente, resultando, por tanto, un factor importante a considerar en la planificación quirúrgica. La identificación preoperatoria de estos adenomas fibrosos podría fomentar la centralización de estos tumores de alta complejidad en centros de referencia.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?