Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-008 - FACTORES RELACIONADOS CON EL DESARROLLO DE HIDROCEFALIA EN PACIENTES CON CRANEOFARINGIOMA TRATADO POR ABORDAJE ENDONASAL ENDOSCÓPICO

C. Romero López, J.A. Torri, C. Butrón Díaz, E. Cárdenas Ruíz-Valdepeñas y A. Kaen

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: Se estima que el 45% de pacientes con craneofaringiomas del adulto presentan hidrocefalia. Entre el 18-40% de estos pacientes precisan derivación ventrículo-peritoneal (DVP) definitiva. Se han relacionado numerosos factores asociados a la dilatación ventricular tras el diagnóstico de estos tumores supraselares. Sin embargo, es difícil en la actualidad predecir que pacientes van a precisar una DVP definitiva.

Objetivos: Analizar los factores de riesgo asociados a desarrollo de hidrocefalia e implantación de DVP en pacientes operados por vía endonasal endoscópica de craneofaringioma.

Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de todos los pacientes adultos operados de craneofaringioma por vía endonasal desde enero 2015 hasta enero de 2022. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas y quirúrgicas. Definimos hidrocefalia si índice de Evans ≥ 0,30. La evolución se estableció según la necesidad de DVP definitiva. Utilizamos pruebas de chi cuadrado y t de Student para el análisis univariable. Además, para determinar si las variables mantenían su efecto independiente tras ser ajustadas con el resto de variables se llevó a cabo una regresión logística multivariable.

Resultados: Durante el periodo de estudio un total de 19 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La mediana de edad fue de 51 años (RIQ: 37-66) y el 52,6% fueron mujeres. El 57,9% de los pacientes presentaron hidrocefalia y 36,8% precisó implantación de DVP. Las variables asociadas a la necesidad de DVP fueron la dilatación ventricular que requirió drenaje ventricular externo (DVE) preoperatorio (p = 0,028), la presencia de sangrado/hemosiderina en la RM preoperatoria (p = 0,035) y el sangrado posoperatorio (p = 0,028).

Conclusiones: La hidrocefalia es un evento muy frecuente en los pacientes con craneofaringioma. La dilatación ventricular antes de la cirugía precisando DVE es el factor de riesgo más importante para una DVP definitiva.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?