Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
3. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

P-007 - DE METÁSTASIS EN FOSA POSTERIOR A NOCARDIOSIS DISEMINADA

C. Irles Vidal, E.H. Vega Torres, X. Peris Fuertes, G. García Oriola y J.M. González Darder

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: El género Nocardia es un patógeno ubicuo con forma de bacilo aerobio, Gram positivo que puede formar pseudohifas ramificas. La Nocardia farcinica es, dentro de su género, la que más habitualmente afecta al SNC y su diagnóstico está en aumento. El absceso cerebeloso por Nocardia es muy poco frecuente -cuatro casos en la literatura- pero tiene importante mortalidad (20-39%). Afecta más a imnunodeprimidos, varones y mayores de 50 años. El tratamiento óptimo incluye la craneotomía y exéresis seguidas de antibioterapia dirigida durante 12 meses.

Caso clínico: Presentamos el caso clínico de una mujer de 84 años diagnosticada 6 meses atrás de una arteritis de la temporal más neuropatía óptica isquémica por lo que inició corticoterapia + metotrexato. Acude al servicio de Urgencias de un hospital comarcal por nucalgia progresiva y cefalea occipital con hallazgo de lesiones metastásicas en cerebelo e hígado. Tras 2 semanas desarrolla clínica cerebelosa por lo que se repite RM cerebral con aumento de la lesión cerebelosa y contactan con nuestro Servicio. Solicitamos nueva RM multimodal con difusión y espectroscopia: lesión polilobulada con captación periférica de contraste y restricción a la difusión con bajo ADC. Se realizó ventriculostomía + craneotomía suboccipital con exéresis parcial de las paredes y evacuación de pus, el cual se cultivó con crecimiento de Nocardia farcinica. Tras la cirugía la paciente fue dada de alta a los 12 días con gran mejoría sintomática y trimetoprim-sulfametoxazol oral. En los controles, presenta buena evolución.

Discusión: El retraso en el diagnóstico de un absceso cerebral por Nocardia puede suponer un desenlace fatal y su manejo implica un reto para un equipo multidisciplinar en el que el neurocirujano es clave. Presentamos un caso clínico típico de nocardiosis pero, a su vez, representa el quinto caso conocido de absceso cerebeloso por N. farcinica.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?