Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
4. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

V-002 - CRANEOTOMÍA MINIPTERIONAL CON ABORDAJE SUBTEMPORAL COMBINADO CON EL FRESADO DEL TRIÁNGULO DE KAWASE PARA EXTIRPACIÓN DE SCHWANNOMA TRIGEMINAL CON EXTENSIÓN A FOSA MEDIA Y POSTERIOR

B. Freixer Palau, M.D. Sánchez Casas, M.O. Anka Tugbiyele, R. Sánchez Nevado, C. Asencio Cortés, M. Rico Pereira y F. Muñoz Hernandez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: Los schwannomas trigeminales con extensión a fosa media y posterior suponen un reto para el neurocirujano. Se describe un caso en el que se realizó una craneotomía minipterional con abordaje subtemporal combinada con el fresado del triángulo de Kawase para la exéresis completa de un schwannoma trigeminal de estas características.

Caso clínico: Mujer de 27 años con dos meses de evolución de cefalea, hipoestesia trigeminal izquierda progresiva y neuralgia V1-V2. El estudio por resonancia sugirió un schwannoma trigeminal izquierdo con extensión mayoritaria al cavum de Meckel y con componente en fosa posterior. Previa colocación de un drenaje lumbar externo, se realizó una craneotomía minipterional con fresado del triángulo de Kawase para la extirpación completa del Schwannoma. La paciente no presentó ninguna complicación posoperatoria y fue dada de alta a las 72 horas. En la visita de control la paciente únicamente refería una leve hipoestesia del territorio V2 ipsilateral al tumor. En la RM cerebral de control a los 6 meses, se observó una extirpación completa de la lesión.

Discusión: La craneotomía minipterional con abordaje subtemporal y la ampliación a fosa posterior mediante el fresado del triángulo de Kawase mostró ser una buena técnica quirúrgica para la extirpación del schwannoma trigeminal presentado.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?