Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-030 - EXPERIENCIA INICIAL EN CIRUGÍA ENDOSCÓPICA BIPORTAL ESPINAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA LUMBAR

A. Kaen y F. Durand Neyra

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: La cirugía endoscópica espinal es uno de los procedimientos quirúrgicos más importantes de los últimos años. El tratamiento endoscópico permite llegar a la patología espinal mediante incisiones muy pequeñas reduciendo la estancia hospitalaria y la tasa de complicaciones. Existen en la actualidad dos principales técnicas: uniportal (o también conocida como full-endoscopy) y la técnica biportal (endoscopia asistida). Presentamos nuestra experiencia inicial en pacientes con afectación lumbar tratados con endoscopia biportal.

Objetivos: Analizar los beneficios y las dificultades de la introducción de una nueva técnica quirúrgica mínima invasiva espinal.

Métodos: Realizamos una revisión retrospectiva de todos los pacientes operados de patología lumbar por vía endoscopía biportal entre febrero del 2021 y noviembre del 2021. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas y quirúrgica. El resultado posquirúrgico se midió antes, 24h post, 7 días post, 30 días y 6 meses post (escalas ODI, VAS lumbar, VAS radicular y Macnab modificado). Se realizó análisis estadístico de las variables, del tiempo operatorio y de las complicaciones relacionadas con la técnica.

Resultados: Durante el periodo de estudio se realizaron 25 procedimientos (15 hernias discales, 6 estenosis de canal y 4 quistes articulares). El 70% de los procedimientos fueron en L5-S1, el 25% en L4-L5 y 5% en L3-4. El tiempo operatorio fue de 71 ± 25 min. Se observó una reducción significativa del dolor en las escalas de VAS lumbar y radicular en todos los pacientes. No se observaron desgarros durales ni infecciones. Un paciente presentó recidiva precoz de hernia discal que precisó intervención quirúrgica.

Conclusiones: La cirugía endoscopia biportal espinal representa una opción terapéutica óptica y segura para el tratamiento de la patología lumbar descompresiva, reduciendo la estancia hospitalaria y la tasa de infecciones. La experiencia del equipo quirúrgico representa uno de los factores más importantes para recudir el tiempo quirúrgico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?