Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-032 - RESECCIÓN EN BLOQUE PARA TUMORES PANCOAST QUE INVADEN LA COLUMNA VERTEBRAL

J. Poblete Carrizo, J.J. González Sánchez, J. Hoyos, J. Torales González y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Introducción: El cáncer de pulmón es una enfermedad con alta mortalidad e impacto en la calidad de vida de nuestros pacientes, siendo el segundo cáncer más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en el mundo; obligándonos a realizar un esfuerzo constante en el diagnóstico precoz y tratamiento curativo. Sin embargo, el cáncer localmente avanzado con invasión raquídea representa un reto quirúrgico por su invasividad y dificultad técnica. Se han desarrollado diversos protocolos y técnicas encaminadas a realizar resecciones completas con mínima enfermedad residual. En nuestro centro hemos llevado a cabo procedimientos quirúrgicos radicales en los últimos años para el tratamiento de esta enfermedad y hemos analizados nuestro resultados en el presente estudio.

Objetivos: Caracterizar una cohorte de centro único y evaluar los resultados, centrándose en la supervivencia y las complicaciones.

Métodos: Revisamos retrospectivamente nuestra serie de casos consecutivos tratados quirúrgicamente por tumor de Pancoast, con invasión vertebral. Se han realizado resecciones en bloque tumoral, con vertebrectomía total o parcial, e instrumentación espinal 360o, desde 2016 a 2019.

Resultados: Se recogieron 8 pacientes, todos hombres, con una edad media 56 años. Se consiguió resección completa en los 8 pacientes. Se describieron dos complicaciones: dehiscencia de herida con infección y un caso de fístula de LCR. En el seguimiento se contabilizó 1 fallecido y 1 recidiva pulmonar. En la actualidad se mantienen 6 pacientes libres de enfermedad tras 3 años de seguimiento,

Conclusiones: La resección en bloque del tumor de Pancoast, con vertebrectomía total o parcial, es técnicamente exigente, y la morbilidad posoperatoria debe abordarse de manera crítica con esta intervención quirúrgica agresiva. Sin embargo, una supervivencia alentadora a largo plazo observada en esta serie sugiere que la resección en bloque podría ser una opción válida en pacientes seleccionados con afectación vertebral de tumores pulmonares.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?