Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

OC-039 - RESULTADOS CLÍNICOS Y RADIOLÓGICOS DE PACIENTES TRATADOS CON DISCECTOMÍA CERVICAL ANTERIOR Y FUSIÓN: ESTUDIO RETROSPECTIVO CON DOS DIFERENTES SISTEMAS DE ARTRODESIS CERVICAL

J. Hoyos Castro1, J.J. Martínez Anda2, L. Reyes Figueroa1, J. Torales González1, A. Mosteiro Cadaval1, T. Topczewski1, L. Gómez López1, J. Enseñat Nora1 y J. Poblete Carrizo1

1Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España. 2ABC Medical Center, Ciudad de México, México.

Introducción: El mantenimiento del alineamiento y el balance cervical es un factor importante tras el tratamiento cervical anterior mediante discectomía y fusión en patología cervical degenerativa, una alteración en el alineamiento y balance deriva en complicaciones como pseudoartrosis, subsidencias del material protésico o dolor posoperatorio.

Objetivos: Determinar la relación entre los resultados clínicos y radiológicos de pacientes tratados con discectomía cervical anterior y fusión con dos tipos diferentes de cajas intersomáticas independientes sin placas anteriores.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de fusión cervical anterior en nuestro centro durante 2012-2019, la fusión se realizó mediante el uso de cajas intersomáicas independientes sin placas anteriores usando dos distintos tipos, una con un sistema de autofijación y otra sin el mismo. Se evaluaron los resultados clínicos mediante la escala visual análoga del dolor (EVA), el índice de dicapacidad cervical (IDC), la escala de afectación mielopática cervical de Nurick y la de la Japanese Orthopaedic Association (JOA). La evaluación radiológica incluyó el ángulo cervical de Cobb, la pendiente C7-T1, el ángulo C0-C2, el porcentaje de fusión, el desarrollo de enfermedad del segmento adyacente y la subsidencia de la caja intersomática.

Resultados: En un total de 80 pacientes con una media de edad de 53 años, se observó mejoría estadísticamente significativa en los patrones radiológicos y clínicos comparando el pre y posoperatorio. A nivel de correlación se observó una correlación significativa entre el dolor cervical medido mediante el EVA y la alineación cervical sagital. No hubo diferencias significativas entre los dos diferentes tipos de cajas intersomáticas evaluados.

Conclusiones: Según nuestros resultados, la alineación y el balance cervical se relacionan con los resultados clínicos en la patología cervical degenerativa, asimismo entre los dos sistemas de cajas intersomáticas cervicales independientes evaluados no se ha encontrado diferencias en los resultados que sean estadísticamente significativos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?