Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-035 - FRACTURA L5 OSTEOPORÓTICA CON DISBALANCE SAGITAL. CORRECCIÓN MEDIANTE CORDECTOMÍA VÍA ANTERIOR E INSTRUMENTACIÓN POSTERIOR L3-S2AI

O. Godino Martínez, L. López Obarrio, A. Pérez Giraldo, D. Martí Duce, A. Romera Villegas, A. Gabarros Canals

Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat, España.

Introducción: Las fracturas lumbares bajas son una entidad poco frecuente que pueden ser un gran reto terapéutico en pacientes con comorbilidades y disbalance sagital.

Caso clínico: Mujer de 51 años con antecedentes de osteoporosis por menopausia precoz. Referida a nuestro centro por lumbalgia invalidante de 2 años de evolución, secundaria a fractura lumbar L5 tras traumatismo menor, con mala evolución clínica y radiológica pese tratamiento ortopédico, farmacológico, rehabilitador y tratamiento con teriparatida durante 2 años. En la exploración física destacaba postura antiálgica con flexión rodillas y anteversión caderas, y movilidad lumbar dolorosa en los 3 ejes. No presentaba déficits neurológicos. Las radiografías y el escoliograma revelaban una fractura L5 con pérdida de > 50% altura, un SVA de 7,5 cm, IP 63o, lordosis lumbar 43o (mismatch 20o), lordosis L4-S1 de 24º. La RM lumbar mostraba indemnidad del canal con edema persistente en pedículos L5, pese a los 2 años de evolución clínica, así como la gammagrafía ósea objetivó procesos mecánico-inflamatorios en unión lumbo-sacra. La densitometría ósea resultó en un T-score de 2,1. La puntuación EVA lumbar era de 9 y el ODI de 64. Ante esta situación clínica, se planteó tratamiento quirúrgico de la lesión con la finalidad de artrodesar el segmento y corregir la deformidad sagital. Tras realizar angioTC abdominal que mostró una anatomía vascular favorable, se optó por un primer tiempo quirúrgico anterior con abordaje transperitoneal, corpectomía L5 y colocación de cilindro expansible de titanio. En un segundo tiempo por vía posterior, se procedió a instrumentación transpedicular L3-L4-S1 y S2Alar-Iliaco. No hubo incidencias intra ni posoperatorias, consiguiendo una recuperación del equilibrio sagital y una mejoría clínica significativa mantenida a los 6 meses de seguimiento.

Discusión: Aunque altamente demandantes, las fracturas de L5 en pacientes con disbalance sagital pueden ser tratadas eficazmente con abordajes combinados.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?