Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
8. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

V-012 - TRATAMIENTO COMBINADO OLIF Y ENDOSCOPIA BIPORTAL EN PACIENTE CON HERNIA DISCAL LUMBAR COMPLEJA

A. Kaen y F. Durand Neyra

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: El abordaje oblicuo a la columna lumbar (OLIF) es un procedimiento que permite realizar una descompresión indirecta del canal, restablecer la lordosis lumbar y garantizar una fusión anterior. Desafortunadamente en ocasiones la descompresión del canal es insuficiente, obligando a realizar un procedimiento por vía posterior “clásico” y poniendo en duda el doble abordaje. Presentamos el caso de un paciente con hernia discal lumbar que tras realizar OLIF se completa la descompresión por vía endoscopia biportal percutánea a través de los puertos de los tornillos trans-pediculares.

Caso clínico: Paciente de 61 que presenta dolor radicular por territorio L5 derecho. En la RM lumbar se observa un colapso del espacio discal L4-L5 con hernia discal migrada (secuestro) hacia inferior por debajo del pedículo de L5. Planificamos abordaje lateral oblicuo (OLIF) L4-L5 con colocación de injerto Inter-somático. Posteriormente, con el paciente en posición prono realizamos un abordaje biportal endoscópico derecho, hemilamiectomia, flavectomía y resección del secuestro discal. Finalizada la descompresión aprovechamos las incisiones para colocar los tornillos transpediculares derechos. Completamos con tornillos L4-L5 izq y barras a ambos lados. No complicaciones posoperatorias con clara mejoría de la sintomatología.

Discusión: La cirugía endoscopia biportal espinal representa una opción terapéutica óptica para el tratamiento de la patología lumbar descompresiva sola o combinado a otros procedimientos mínimos invasivos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?