Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-043 - BIOMARCADORES DE METILACIÓN DEL ADN ASOCIADOS A EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

P. González Tarno1, P. Sánchez Jiménez1, M. Elizalde-Horcada1, A. Sanz-García1, I. Granero-Cremades1, M. de Toledo1, P. Pulido Rivas1, N. Frade Porto1, M. Navas García1, A. Gago1, L. Alonso-Guirado1, C. Alonso Cerezo1, D. Nava Cedeño1, F. Abad-Santos2, C.V. Torres Díaz1 y M.C. Ovejero-Benito1

1Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España. 2Hospital Carlos III, Madrid, España.

Introducción y objetivos: La epilepsia es una enfermedad neurológica incapacitante que afecta aproximadamente al 2% de la población. Se considera que hasta el 30% de estos pacientes pueden ser farmacorresistentes (DRE). Aquí radica la importancia de comprender los mecanismos que subyacen a la DRE. Los cambios epigenéticos se han propuesto como un factor relevante en el desarrollo de la misma.

Métodos: Para analizar los principales marcadores epigenéticos de la DRE se llevó a cabo un amplio estudio que incluía diferentes regiones del cerebro implicados en la producción de epilepsia farmacorresistente así como muestras de sangre periférica. Se realizó un estudio para analizar y visualizar los arrays de metilación de Illumina, que incluía corteza, hipocampo, amígdala y sangre periférica de 20 pacientes con DRE sometidos a resección neuroquirúrgica de la zona epileptógena. Como control, se analizaron muestras de tejido cerebral postmortem y ultracongelado de donantes sanos.

Resultados: Se encontraron 32, 59, 3.210 y 6 (sondas metilación diferencial) DMP asociadas con la epilepsia en hipocampo, amígdala, corteza temporal y sangre periférica, respectivamente. Estos DMPs albergaban 19, 28, 1.574 y 7 genes respectivamente, que desempeñan diferentes funciones como la señalización neurotrófica o del calcio. No se encontraron biomarcadores predictores de DRE en la sangre periférica.

Conclusiones: En conclusión, el presente estudio informa de cambios en la metilación del ADN en todo el genoma en diferentes regiones del cerebro de pacientes con DRE. Estos cambios podrían allanar el camino para nuevos estudios que permitan desentrañar las bases de la DRE.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?