Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-050 - ESTIMULACIÓN ESPINAL EN RÁFAGAS PARA TRATAMIENTO DE SÍNDROME DE ESPALDA FALLIDA

V. Casitas Hernando, J.M. Hernández Poveda, C. Fernández Carballal, F. Ruiz Juretschke, O. Mateo Sierra, S. García Martín, S. Martín García, L. de la Fuente Regaño, B. Iza Vallejo y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Introducción: La estimulación espinal es una terapia establecida para el dolor neuropático en el síndrome de espalda fallida. La estimulación en ráfagas consiste en fases de pulsos con alta frecuencia seguidos de fases sin descarga, que simulan las descargas fisiológicas del SNC. Frente a la estimulación tónica, ésta permite el control del dolor del paciente, sin asociar efectos adversos previos típicos como las parestesias.

Objetivos: Exponemos la experiencia en nuestro centro en la estimulación de cordones posteriores con ráfagas frente a la estimulación tónica.

Métodos: Se recogieron pacientes con diagnóstico de síndrome de espalda fallida y con electrodos de cordón posterior insertados en nuestro servicio entre 2004 y 2021. Se analizaron datos demográficos y clínicos.

Resultados: Se incluyeron un total de 91 pacientes. La mediana de edad fue de 51 años y la relación mujer/hombre 1,17 con un seguimiento medio de 51,59 ± 34 meses. La cobertura media de tratamiento fue del 93,6 ± 18,6%. En 18 pacientes se insertó sistema para estimulación en ráfagas (19,8%). El EVA preoperatorio fue de 9,14 ± 0,25 en el grupo ráfagas frente a 9,12 ± 0,10 en el grupo control de estimulación tónica (p > 0,05). EVA posoperatorio en el seguimiento fue de 3,53 ± 0,80 en el grupo ráfagas con un alivio del 63,24 ± 7,77%, frente a EVA 3,62 ± 0,22 y 59,72 ± 2,63% de alivio (p > 0,05). La satisfacción fue 3,1/5 en ráfagas y 2,9/5 en grupo tónico (p > 0,05). Ningún paciente con ráfagas refirió parestesias. Un total de 2/18 (11,11%) de pacientes con ráfagas presentó descargas dolorosas que cedieron tras ajuste de parámetros.

Conclusiones: El tratamiento con estimulación en ráfagas presenta resultados favorables respecto a la estimulación tónica clásica (precisándose más muestra para demostrar diferencias significativas) y aportando beneficios como la ausencia de la incomodidad de las parestesias asociadas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?