Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-053 - MAV DE NOVO: IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO CLÍNICO-RADIOLÓGICO DE LAS MAV CEREBRALES TRATADAS CON RADIOCIRUGÍA GAMMA KNIFE EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

A. Silva Montes de Oca1, M. Lara Almunia1, N.E. Martínez Moreno2, I. Cuervo-Arango Herreros3, C.V. Torres Díaz4 y R. Martínez Álvarez2

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España. 2Hospital Ruber Internacional, Madrid, España. 3Hospital del Niño Jesús, Madrid, España. 4Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Introducción: Se ha descrito que las malformaciones arteriovenosas (MAV) son congénitas. Sin embargo, no hay evidencia sólida para apoyar esta teoría, encontrándose un número creciente de publicaciones sobre MAV de novo que sugieren que son lesiones dinámicas que pueden formarse después del nacimiento debido a mecanismos de susceptibilidad genética y/o desencadenantes ambientales.

Objetivos: Describir la primera serie de MAV de novo en pacientes pediátricos, diagnosticadas durante el seguimiento clínico/radiológico tras tratamiento con GKS de MAV congénitas,en centro de referencia.

Métodos: Se realiza el estudio retrospectivo de un total de 102 pacientes pediátricos con MAV cerebrales tratados con GKS en los últimos 25 años. Analizamos características demográficas, clínicas, radiológicas, y del tratamiento con GKS. Encontramos que 8 pacientes desarrollan MAV de novo.

Resultados: La serie está compuesta por 5 niños y 3 niñas, con una edad media en el tratamiento de 6,84 años (2,6-13,6). En el primer tratamiento, el volumen medio del nidus tratado fue de 4,4 cm3, mientras que la dosis media de radiación recibida fue de 19 Gy. El tiempo medio de seguimiento fue de 75 meses. El diagnóstico de las MAV de novo se produjo a los 56 meses de media. Localización: dos (25%) fueron profundas y seis (75%) superficiales. Cinco (62,5%), se localizaban en áreas elocuentes. Los grados de Spetzler-Martin fueron II (n = 1; 12,5%), III (n = 4; 50%), IV (n = 2; 25%) y V (n = 1; 12,5%).Se realizó nuevo tratamiento con GKS en el 75%(n = 6) de los casos. El volumen medio de las MAV de novo tratadas fue de 7,38 cm3.

Conclusiones: El desarrollo de MAV de novo en pacientes pediátricos es relativamente frecuente.Fueron observadas variaciones de angio-arquitectura en las nuevas MAV, respecto a las tratadas inicialmente. De esta forma, consideramos que el control con resonancia, angio-RM y arteriografía cerebral a largo plazo, es recomendable en estos casos. Todo ello, con independencia del grado de obliteración alcanzado en la lesión vascular inicialmente tratada.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?