Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

OC-065 - TARGETING CONECTÓMICO EN TEMBLOR ESENCIAL: EXPLORANDO NUEVAS FRONTERAS EN LA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA

J.Á. Aibar Durán, I. Aracil Bolaños, B. Pascual Sedano, J. Kulisevsky Bojarsky, C. de Quintana Schmidt, F. Muñoz Hernández y R. Rodríguez Rodríguez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: La región subtalámica posterior (PSA) es una diana extendida para el temblor farmacorresistente (TFR). Recientemente, el targeting basado en la conectómica estructural (tracto dento-rubro-talamo-cortical decusado (dDRTT)) se ha insinuado como potencial diana estereotáctica.

Objetivos: El presente trabajo describe dos planificaciones en una cohorte de pacientes con TFR: targeting directo (TD) en PSA y targeting conectómico (TC) sobre dDRTT. Se lleva a cabo un análisis cualitativo y cuantitativo sobre la factibilidad de la última metodología.

Métodos: Se utilizaron las siguientes secuencias en una RM 3T: T1 EMPRAGE 3D, FLAIR 3D, SWI y DWI. Se segmentaron semiautomáticamente los núcleos dentados, núcleos rojos y los VIM. La difusión fue preprocesada: corrección de distorsión, movimiento, algoritmo de detección continuo FACT y deflexor de tensor TEND. El TD usó las secuencias FLAIR y SWI bajo la metodología de Blomstedt et al. El dDRTT fue generado utilizando como ROIs los núcleos dentado contralateral, y rojo y VIM ipsilaterales. Se consideró una longitud de fibra mínima de 30 mm, una anisotropía fraccional de 0-10-0,15 y una angulación máxima de 50o. Para el TC se incluyó el dDRTT generado, y se eligieron aquellas coordenadas y ángulos de trayectoria que mejor alinearon el electrodo con la entrada del tracto al VIM.

Resultados: Se incluyeron 7 pacientes implantados bilateralmente. El análisis del TC mostró gran variabilidad en la posición de los electrodos. Respecto al TD, se apreció una posición 3 mm más medial (p = 0,004), y una entrada de 4,5o más lateral en el eje coronal (p = 0,05). Las coordenadas Y, Z y el ángulo sagital no variaron significativamente entre ambos modelos (p = 0,10, p = 0,64, p = 0,40 respectivamente).

Conclusiones: La planificación conectómica en el temblor esencial es factible, sin embargo, difiere de la tradicional. Estas diferencias deben ser aceptadas por la comunidad neuroquirúrgica para planificar estudios conectómicos prospectivos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?