Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-064 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA BAJO ANESTESIA GENERAL EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON: 7 AÑOS DE EXPERIENCIA ACUMULADA DEL PROCEDIMIENTO GUIADO POR RM-VERIFICADO POR O-ARM. RESULTADOS Y COSTO-EFICIENCIA

P. Roldán Ramos, J. Hoyos Castro, A. Ferres Pijoan, A. Cámara, A. Sánchez, E. Muñoz, F. Valldeoriola y J. Rumiá

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Introducción: La estimulación cerebral profunda (DBS) del núcleo subtalámico (STN) guiada por micro-registro (MER) con el paciente bajo sedación consciente es el gold-estándar para el tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Parkinson (EP). Se ha demostrado que las modernas técnicas de neuroimagen intraoperatoria ayudan en la colocación ideal de los electrodos. Presentamos los resultados de un enfoque alternativo guiado-verificado por MRI-O-ARM, sin MER bajo anestesia general (GA).

Objetivos: Presentar los resultado clínicos y evaluación económica del procedimiento RM-O-ARM sin MER bajo anestesia general en el tratamiento quirúrgico de la EP, en comparación con la técnica tradicional gold-estándar, tras 7 años de experiencia acumulada.

Métodos: Se comparó una serie prospectiva de 110 pacientes operados con O-ARM sin MER y bajo GA- (AS/O-ARM-Grupo 2) con una cohorte histórica de 29 pacientes, operados con el procedimiento tradicional bajo sedación consciente con MER y sin O-ARM (AW-MER- Grupo 1). Se llevó a cabo un análisis de resultados clínicos y de rentabilidad que tuvo en cuenta los costes y los resultados de salud de los pacientes, incluidos análisis de sensibilidad deterministas y probabilísticos.

Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el Grupo 1 y el Grupo 2 en cuanto a las AVDd (21 puntos porcentuales, p < 0,005). El grupo 2 mostró un ahorro por paciente de 1.865 € debido a una mejora significativa en el tiempo quirúrgico y la duración de la estancia.

Conclusiones: El procedimiento guiado por RM verificado por O-ARM bajo AG sin MER para la colocación de electrodos profundos en la EP es un procedimiento más eficiente y al menos tan efectivo y seguro como el procedimiento gold-estándar (AW-MER) en centros especializados. Los constante avances tecnológicos pueden modificar la cirugía de implantación de electrodos tal y como la desarrollamos en la actualidad en patologías seleccionadas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?