Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-068 - ANATOMÍA MICROQUIRÚRGICA DE LA CISURA SILVIANA. MODELOS VOLUMÉTRICOS TRIDIMENSIONALES, FOTOGRAMETRÍA Y REALIDAD VIRTUAL APLICADA EN NEUROCIRUGÍA

X. Peris Fuertes, J.P. Valencia Salazar, F. Pastor Escartín, V. Quilis Quesada, J.M. González Darder y C. Irles Vidal

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: El conocimiento de la anatomía microquirúrgica de la cisura silviana, los elementos neurovasculares en relación, sus segmentos, compartimentos y su disposición tridimensional resultan fundamentales a la hora de realizar abordajes neuroquirúrgicos a esta región.

Objetivos: Describir la anatomía microquirúrgica de la cisura silviana y la relación de la arteria cerebral media (ACM) con sus diferentes compartimentos opérculo-insulares usando modelos cadavéricos volumétricos tridimensionales.

Métodos: Se disecaron 4 especímenes cadavéricos (8 hemisferios cerebrales). Los especímenes se fijaron con formol y las arterias se inyectaron con colorante de látex rojo. Se realizó una disección de la ACM desde su origen hasta su segmento M4. Posteriormente se adquirieron imágenes seriadas según la técnica de fotogrametría para la obtención de volúmenes tridimensionales animados de la cisura silviana y su contenido.

Resultados: Se identificó la anatomía hemisférica de superficie, la cisura silviana en profundidad, sus diferentes compartimentos y su contenido neurovascular. El conjunto de elementos se analizó desde el punto de vista tridimensional proporcionado por la fotogrametría y la realidad virtual.

Conclusiones: La fotogrametría y la realidad virtual de disecciones cadavéricas nos permiten una comprensión clara de la anatomía tridimensional y volumétrica. Esta nueva forma de representar la anatomía cerebral resulta un recurso valioso para mejorar el aprendizaje de la neuroanatomía y llevar a cabo una correcta planificación quirúrgica.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?