Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 May 2022
List of sessions
Communication
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Full Text

O-072 - DETALLES Y NOVEDADES TÉCNICAS DE LA ANASTOMOSIS MICROVASCULAR TIPO LATERO-LATERAL Y TÉRMINO-LATERAL EN RATA WISTAR: SUTURA CONTINUA REAL SIN PUNTOS GUÍA

J.C. Gutiérrez Morales y J. González Alarcón

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Introducción: Las microanastomosis vasculares tipo latero-lateral y termino-lateral constituyen un elemento fundamental en el armamentario del cirujano cerebrovascular y basicraneal. Sin embargo, la ejecución de estas técnicas puede presentar dificultades como la limitación de espacio o la dificultad para aproximar o movilizar las arterias donante y receptora.

Objetivos: Exponer nuestro modelo experimental de microanastomosis latero-lateral y termino-lateral con novedades técnicas basadas en la sutura continua real de ambas caras con el fin de aumentar la eficiencia y salvar los obstáculos mencionados.

Métodos: Se intervinieron 60 ratas Wistar mediante un abordaje modificado (transinfrahioideo) de los modelos publicados de carótida común en rata que en nuestra experiencia acelera el procedimiento y favorece la aproximación de ambas arterias. En los casos de sutura continua real se realizó sutura endoluminal de la cara posterior y se empleó como transición a la segunda cara un pase en la misma pared arterial (receptora en la versión termino-lateral) inside-outside-inside o punto inverso, creando así un loop que permite asegurar mediante un nudo la sutura continua sin cortar el hilo y por tanto sin cambiar los instrumentos. Se ilustra nuestro set up y la técnica mediante material videográfico.

Resultados: En 20 casos (10 latero-lateral y 10 termino-lateral) se empleó la técnica de una sola aguja. En otros 20 especímenes con la misma distribución se usó la técnica de dos puntos guía con dos agujas y en otros 20 la variante de sutura continua en una cara e interrumpida en la segunda. La permeabilidad en cada grupo fue 100% y los tiempos medios fueron 17,5, 19,2 y 23 minutos respectivamente.

Conclusiones: Esta modificación optimiza sin duda la eficiencia de las técnicas previamente descritas al limitar el uso de aguja-hilo, la movilización de los microvasos y el cambio de instrumentos sin sacrificar la permeabilidad de la reconstrucción.

Communications of "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

List of sessions

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?