Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

OC-086 - REVISIÓN Y ANÁLISIS DE MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS CEREBRALES TRATADAS ENTRE 2018-2021

J.R. GonzÁlez AlarcÓn, J.C. GutiÉrrez Morales, P. Vega Valdez, E. Murias Quintana, J. Chaviano Grajera, J.M. JimÉnez PÉrez, J.A. Rodrigues Vera, J.K. LeÓn Rivera, C.L. Ortiz Alonso, N. Miron JimÉnez y A. AntuÑa Ramos

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, EspaÑa.

Introducción: Las MAV cerebrales tienen una incidencia de 0,42% a 0,51% por cada 100.000 habitantes y su forma de presentación más habitual el sangrado seguido de las crisis epilépticas. Para su tratamiento se puede recurrir a la embolización, microcirugía y la radiocirugía esterotáctica.

Objetivos: Describir nuestra experiencia en el tratamiento de las MAV, valorando las características clínicas de los pacientes, los tratamientos empleados, su efectividad y complicaciones.

Métodos: Estudio retrospectivo a partir de una base de datos de patología cerebrovascular neuroquirúrgica, compuesto por 60 pacientes con MAV que fueron tratados en nuestro hospital.

Resultados: Edad (14 a 83 años; mediana 51). Distribución: hombres: 51,7%. Mujeres 48,3%. Motivo de diagnóstico: hemorragia 48,3%, convulsiones 21,7%, cefalea 9%, otros 21%. Localización supratentorial: 81,7%, infratentorial: 18,3%. Según el subgrupo de malformaciones, la de tipo S-P A: 29, las de tipo S-P B: 18 y las de tipo S-P C: 16 fueron tratadas con embolización, microcirugía y radiocirugía consiguiendo el cierre completo en todos los casos. Asociaron aneurismas el 62%. Media de 1,8 sesiones por paciente. Complicaciones del tratamiento endovascular 13,4% hemorragia subaracnoidea leve y solo 1 evento de tipo grave. Microcirugía y radiocirugía sin complicaciones.

Conclusiones: Nuestros resultados son similares a los publicados por otros autores. La embolización resulta un procedimiento seguro, con bajas complicaciones y un recurso de gran utilidad en el tratamiento de las MAV y el tratamiento combinado con microcirugía/radiocirugía ha demostrado una alta efectividad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?