Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

P-091 - POSIBLE TSV EN PACIENTE VACUNADO CONTRA COVID-19. ¿SE DEBE ANTICOAGULAR CON HEPARINA?

N. Torres Huamán, F. Rascón Ramírez, A. Arévalo Saenz, J. Castaño Montoya, B. Ferrández Pujante y M. Valera Melé

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Introducción: La trombosis de senos venosos (TSV) es una forma poco frecuente de ictus en menores de 50 años. Supone un 0,5-1% del total de ictus. Hay factores predisponentes conocidos, pero actualmente debido a la pandemia de COVID-19 se han reportado casos de TVS asociados a la infección y vacunación con AstraZeneca y Janssen para COVID-19.

Caso clínico: Mujer de 35 años ingresa por cefalea de 10 días con empeoramiento progresivo hasta EVA 10/10, asociando afasia global y hemiparesia derecha. En la TAC se evidencia infarto temporoparietal izquierdo con transformación hemorrágica por trombosis del seno transverso, sigmoideo y vena yugular interna con desviación de línea media de 6 mm. Había sido vacunada hace 6 semanas con MODERNA para COVID-19. La trombectomía mecánica no fue exitosa, persistiendo obstrucción de los senos. Se inicia anticoagulación con heparina sódica produciéndose deterioro del nivel de conciencia en 24 horas (GCS 8/15) y hemiplejia derecha. En la TAC urgente se visualiza aumento de hematoma intraparenquimatoso y mayor desviación de línea media. Se realiza craniectomía descompresiva de manera urgente.

Discusión: La literatura respalda la anticoagulación inicial de TSV con heparina, incluso con hemorragia. Existen casos reportados de trombosis de senos venosos con ciertos tipos de vacunas contra la COVID-19, cuyo mecanismo es la formación de anticuerpos contra las plaquetas, similar a la trombocitopenia inducida por heparina; en el cual la heparina podría no aportar beneficios e incluso aumentar el riesgo de complicaciones. La paciente no presentaba antecedentes de relevancia (medicación protrombótica, infección por COVID-19) salvo vacunación previa con la vacuna MODERNA. Por lo que pensamos que para el inicio y tipo de anticoagulación debió tomarse en cuenta el nivel de conciencia, evolución del infarto, tamaño de hemorragia y la vacunación previa. Aunque no hay casos reportados, no podría descartarse como una complicación infrecuente de esta vacuna.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?