Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
17. DOCENCIA Y ÉTICA NEUROQUIRÚRGICA
Texto completo

P-097 - DISECCIÓN DE FIBRA BLANCA: CARA LATERAL HEMISFÉRICA Y RELACIÓN CON EL SISTEMA VENTRICULAR

C. Vivancos Sánchez1, P. González-López2, M. Sáez-Alegre1, V. Rodríguez Domínguez1, J.M. Viñuela Prieto1, M. Taravilla Loma1 y A. Isla Guerrero1

1Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. 2Hospital General Universitario, Alicante, España.

Introducción: La técnica de disección de las fibras del encéfalo se basa en delimitar los tractos de materia blanca para poder observar su organización anatómica. Este método es muy preciso para el estudio desde un punto de vista neuroquirúrgico, dado que confiere una visión integral tridimensional de los tractos, muy importante de cara a la práctica quirúrgica. El acceso a un laboratorio de disección, la preparación del cerebro y la ejecución de la disección hacen que no sea fácil extender la práctica.

Objetivos: Exponer la disección de fibra blanca de la cara lateral hemisférica cerebral y relacionarla con el sistema ventricular para aproximar la anatomía funcional a la práctica quirúrgica.

Métodos: Se realiza la disección de un hemisferio cerebral humano izquierdo, previamente formolizado y congelado durante 4 semanas. Tras la retirada de la aracnoides y vasos, se realiza la disección de fibras mediante espátulas finas de madera, confeccionadas a mano con puntas de varios tamaños. Se ilustra la disección paso a paso mediante fotografía con smartphone.

Resultados: Tras la identificación de la anatomía de superficie, iniciando la disección a través del surco temporal superior, se realiza la disección de las fibras de asociación, comisurales y de proyección. Se exponen el fascículo longitudinal superior, el fascículo arcuato, la corteza insular, la cápsula extrema, el claustro, la cápsula externa, la corona radiata, el sistema lenticular, la cápsula interna, el fascículo uncinado, el fascículo frontoccipital inferior, la comisura anterior, las radiaciones ópticas, el tapetum, el tálamo, radiaciones talámicas anteriores y núcleo caudado, así como cuerpo calloso. Se muestra la relación de todas las estructuras con el sistema ventricular.

Conclusiones: La disección de fibra blanca mejora el conocimiento de la anatomía cerebral y sirve para el proceso de planificación preoperatoria y la estrategia quirúrgica en sí, mejorando la calidad de la neurocirugía.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?