Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
22. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

V-023 - CONTROL DE HEMORRAGIA MASIVA INTRAVENTRICULAR DURANTE VENTRICULOSTOMÍA PREMAMILAR ENDOSCÓPICA

G. Moreno Madueño, M. Rivero Garvía, A.G. Méndez Medina y J. Márquez Rivas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: El sangrado masivo durante la realización de endoscopia ventricular es una complicación poco frecuente pero de extrema gravedad y gran repercusión en el paciente. Las técnicas de control de sangrados masivos son múltiples, destacando la compresión y cauterización, el incremento de presión mediante instilación de suero con pulsos de presión, la instilación de determinados agentes hemostáticos o la técnica de campo seco.

Objetivos: Exponer la técnica de control de sangrado masivo intraventricular durante la realización de una ventriculostomía premamilar endoscópica en un paciente con antecedente de cavernoma de unión bulbo-medular intervenido.

Métodos: Exposición audiovisual del control de hemorragia masiva intraventricular secundaria a posible rotura de arteria perforante de arteria basilar durante la realización de ventriculostomía premamilar mediante compresión, instilación de suero con pulsos de presión y administración de matriz hemostática de trombina.

Resultados: A través de la técnica descrita, se obtuvo un control total del sangrado, consiguiendo su detención y posterior lavado hasta medios transparentes antes de finalizar el procedimiento. El paciente no sufrió ninguna secuela neurológica derivada del sangrado.

Conclusiones: Las maniobras de control de sangrado masivos durante la realización de técnicas endoscópicas son indispensables para conseguir un control total de esta complicación, permitiendo una menor repercusión clínica sobre el paciente. Es recomendable que los neurocirujanos familiarizados con técnicas endoscópicas gocen del manejo de varias de estas técnicas para conseguir un control total del sangrado antes de finalizar el procedimiento.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?